Marcano critica la “falta de implicación” del alcalde en la crisis industrial de Torrelavega y le exige “presencia y compromiso”

Los regionalistas llaman al consenso de los grupos municipales y aseguran que el Ayuntamiento “tiene mucho que aportar a la búsqueda de soluciones”

Noticias PRC 25 Septiembre 2013

El secretario general del PRC en Torrelavega, Javier López Marcano, ha criticado la “falta de implicación” del alcalde, Ildefonso Calderón, en la crisis industrial que sufre la ciudad y le ha exigido “presencia y compromiso”, porque el Ayuntamiento “tiene mucho que decir y mucho que aportar a la búsqueda de soluciones”.

Tras la confirmación ayer del despido de 513 trabajadores de Sniace y del recorte de 92 puestos de trabajo en Solvay, López Marcano considera que Torrelavega “ha llegado a una situación límite de emergencia” y necesita “un liderazgo político claro”, tanto para plantear alternativas como para evitar “la desolación que impera en la ciudad”. Sin embargo, “el máximo responsable de ofrecer seguridad y respuestas se encuentra desaparecido, dedicado a sus cosas y ajeno a las preocupaciones que quitan el sueño a los torrelaveguenses”.

“Cada día somos más los que nos preguntamos dónde está el alcalde y por qué no pinta nada cuando Torrelavega vive el peor momento de su historia reciente”, ha señalado.

López Marcano ha cuestionado que Calderón no haya sido capaz de implicar al Ayuntamiento en ninguna de las reuniones celebradas por los trabajadores y la dirección de la empresa, ni siquiera en aquellas que han tenido como mediador al Gobierno de Cantabria y que se han celebrado “fuera de Torrelavega, como si no fuera esta ciudad la que sufre el problema y sus consecuencias”.

Además, ha reprochado que el Consejo de Gobierno cántabro, después de reunirse con carácter extraordinario en Camaleño a causa del argayo que hace unas semanas amenazó al pueblo de Los Llanos, “no haya demostrado la misma sensibilidad hacia Torrelavega”. “Tal vez sea porque nuestro alcalde no ha tenido los arrestos necesarios para pedir al presidente de todos los cántabros el apoyo que sí consiguió su homólogo de Camaleño, pese a militar en el PRC y no en el PP”, ha agregado.

El secretario regionalista también ha criticado que Calderón “presuma en revistas patrocinadas por el Ayuntamiento de lo que aporta a la ciudad su condición de diputado regional”, cuando su trayectoria parlamentaria se distingue por “la inoperancia, la inactividad y la falta de compromiso con Torrelavega y los torrelaveguenses”.

En este sentido, ha destacado que ayer mismo, “en el martes más negro que ha vivido Torrelavega”, Calderón votó en contra de las propuestas del PRC para poner en marcha un plan industrial que contribuya a frenar el declive de las empresas cántabras y a garantizar su futuro.

Por todo ello, López Marcano ha exigido un “cambio radical de actitud” al alcalde y ha realizado un llamamiento al consenso de todos los grupos municipales torrelaveguenses, con el fin de “atender las reivindicaciones” de los trabajadores y la empresa y avanzar en soluciones posibles, como “la búsqueda de productividad para los terrenos de Sniace que actualmente se encuentran improductivos”.