Marcano considera “angustiosa” la situación del sector turístico y espera “una tregua” en Semana Santa “a pesar de la nefasta inacción del Gobierno”

El diputado del PRC considera “nefasta” la caída de viajeros y pernoctaciones y el retroceso de Parayas casi un 30% en febrero

Noticias PRC 25 Marzo 2013

El diputado del PRC y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha lamentado hoy la situación “angustiosa” que vive el sector turístico, con caídas constantes en el número de viajeros y pernoctaciones y un retroceso “muy preocupante” en el aeropuerto de Parayas, y ha confiado en que la Semana Santa permita “una tregua”, a pesar de “la nefasta inacción del Gobierno de Cantabria”.

López Marcano ha valorado los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución turística de Cantabria en febrero, que arrojan la pérdida de 11.064 viajeros y 20.767 pernoctaciones respecto al mes anterior, en el que los mismos indicadores habían sufrido ya caídas cercanas al 20 por ciento.

“El turismo continúa en caída libre y el Gobierno, de brazos cruzados”, ha denunciado.

El diputado regionalista se ha declarado además “alarmado” ante los “pésimos” resultados del aeropuerto de Parayas, que perdió un 22,2 por ciento de pasajeros en enero y un 29,7 en febrero, mientras que el número de operaciones ha retrocedido un 26,3 y un 29,9 por ciento en los dos primeros meses del año.

A su juicio, estas cifras demuestran que “la inactividad y la desidia” que caracterizan la gestión turística del Gabinete de Ignacio Diego “se están cebando con especial saña en un sector que en las legislaturas anteriores, e incluso en plena crisis, había demostrado un extraordinario dinamismo y una gran competitividad”.

“El turismo languidece a causa de la apatía de un Gobierno que sólo parece capaz de provocar cierres de empresas y destrucción de empleo”, ha criticado.

En este sentido,  ha destacado que en el mes de febrero Cantabria contaba con 39 establecimientos hoteleros abiertos menos que en el mismo mes de 2012 y 269 trabajadores contratados menos, un retroceso que cada vez crece “a mayor ritmo”.

En estas condiciones, López Marcano considera “un despropósito” que las políticas promocionales del Ejecutivo cántabro se limiten a “colgar fotos en facebook y twitter”, con una participación “insuficiente y deplorable en los circuitos de promoción.

Asimismo, ha asegurado que el retroceso que evidencian todos los indicadores turísticos “reafirma el rotundo fracaso del plan de choque” de la Consejería de Turismo, a la que ha exigido “un cambio de rumbo diseñado con rigor y responsabilidad para llevar a cabo políticas eficaces de apoyo a los empresarios y los trabajadores de este sector”.