Marcano afirma que los 40 despidos de CANTUR fueron “un engaño” porque hoy cuenta con los mismos trabajadores que en 2011

El ex consejero critica el “vacío de poder” que sufre la empresa pública desde que “el fichaje estrella de Diego abandonó el barco hace 3 meses”

Noticias PRC 1 Marzo 2013

El diputado del PRC y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha denunciado hoy que el Expediente de Regulación de Empleo aplicado por el Gobierno de Cantabria en la empresa pública CANTUR para despedir a 40 trabajadores fue “un engaño”, porque su plantilla a día de hoy está formada por 350 personas, “casi exactamente las mismas que tenía en julio de 2011”.

López Marcano ha comparecido en rueda de Prensa para valorar la situación de la sociedad tras las últimas denuncias de los sindicatos, con los que ha coincidido al señalar que los trabajadores “padecieron engaño” por parte del Ejecutivo de Diego y que el ERE que “se les prometió como única solución posible” fue “falso”, ya que tras los despidos se han producido “no menos de 30 nuevas contrataciones”.

Aunque ha mostrado a los medios de comunicación el listado de esos nuevos contratados, en su “inmensa mayoría” vinculados al PP, no ha revelado sus nombres y ha anunciado que no lo hará, porque considera “una vileza” atacar a los adversarios políticos “utilizando a personas que ganan 800 o 900 euros al mes y están sujetas a una economía de subsistencia”.

El ex consejero ha criticado también que CANTUR “no tiene rumbo” y sufre “vacío de poder” porque su director general, Roberto Media, al que se ha referido como “uno de los fichajes estelares del presidente Diego”, hace ya tres meses que “abandonó el barco”.

A su juicio, el Gobierno de Cantabria está utilizando esta empresa pública como “instrumento de canalización de sus odios y de sus referencias a la herencia recibida”, mientras el turismo evoluciona con “una alarmante tendencia a la baja”, tras perder en el último año 2.213 contrataciones, 34.000 viajeros y 10,3 millones de euros de facturación.

“Hemos perdido el norte y hemos perdido el pulso, aunque hayamos ganado en tensión, con la puesta en escena de políticas de temor entre los trabajadores de las empresas públicas, que no están en la mejor de las situaciones para rendir en sus puestos de trabajo, porque viven presos de ese temor”, ha subrayado.

Ante esta situación, ha anunciado que presentará una batería de preguntas para que el Gobierno informe al Parlamento tanto del resultado de la gestión de Roberto Media al frente de CANTUR como de la labor de Miguel Cabetas en SODERCAN, tras el abandono por ambos de dichas responsabilidades, con el fin de “deducir la brillante gestión” de los dos “fichajes estrella” de Ignacio Diego, “de los que tanto se iba a beneficiar la economía”.

En concreto, López Marcano pedirá información sobre los viajes, gastos de representación y “todo aquello que aporte luz” respecto a la gestión de ambos altos cargos, a los que se ha referido como dos “mirlos blancos”.

Contrataciones en CANTUR

Respecto a las nuevas contrataciones realizadas en CANTUR, ha hecho hincapié en la de una trabajadora que fue previamente despedida e indemnizada por la también empresa pública EMCANTA y que actualmente presta funciones en la Quinta Labat, sede de la Consejería de Industria y Turismo.

Además, ha cuestionado la prejubilación de 23 operarios, que en algunos casos se está realizando para contratar a personas con una titulación superior.

El parlamentario regionalista ha hecho extensivas sus críticas a la política industrial que está llevando a cabo el Gobierno del PP, que en sus 20 meses de mandato ha conseguido que Cantabria pierda “relevancia, presencia, autoridad y marca” en el panorama nacional, situándose en el “top de las estadísticas negativas”.

A su juicio y después de incurrir en “el mayor fraude electoral cometido nunca jamás”, al incumplir todas sus promesas, el Ejecutivo de Ignacio Diego está dividiendo a la Comunidad Autónoma en dos grupos, los que están con ellos y los que no y estos últimos son “un espectro cada día más amplio, que se ve excluido de todos los foros”.

López Marcano también ha censurado la falta de apoyo a empresas con problemas como Sniace y la implantación de impuestos como el céntimo verde, un “disparate” que supone el “golpe de gracia” no sólo para esta compañía, sino para buena parte del tejido industrial cántabro, al afectar a otras factorías como Aspla, Solvay, Insago o Bridgestone.

Igualmente, ha reprochado el trato “enormemente injusto y censurable” que sufren Ascan o Ferroatlántica, también afectada por la nueva fiscalidad y por la supresión de las primas a las energías renovables.

Finalmente, el diputado regionalista ha advertido a Ignacio Diego que tiene “la mayoría absoluta, pero no la verdad absoluta”, máxime cuando a esa mayoría le ocurre en este momento lo mismo que a los sueldos: que valen “mucho menos” que al inicio de la legislatura.