Marcano afirma que el Gobierno “vuelve a ser culpable” de los malos resultados turísticos de agosto y le exige que “despierte y reaccione”

Atribuye a la ausencia de promoción y “la falta de compromiso con el sector” la caída de viajeros y pernoctaciones en “un mes récord para el turismo español”

Noticias PRC 24 Septiembre 2014

El diputado y portavoz del PRC en materia turística, Javier López Marcano, ha asegurado hoy que el Gobierno de Cantabria “vuelve a ser culpable” de los malos resultados turísticos registrados por la Comunidad Autónoma en agosto, con una caída del 3 por ciento en el número de viajeros y del 3,8 por ciento en las pernoctaciones.

López Marcano ha calificado estos datos como “la consecuencia dramática” de la ausencia de políticas de promoción y la “falta de compromiso con el sector” del Ejecutivo cántabro, al que ha acusado de “desaprovechar el potencial de la región incluso en un mes récord para el turismo español, como fue el pasado agosto”. “Ha llegado la hora de que este Gobierno despierte y reaccione de una vez”, ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que los malos datos de agosto se suman a los obtenidos en julio, cuando Cantabria también perdió un 11,1 por ciento de viajeros, a pesar del “enorme sacrificio” realizado por los profesionales del sector hostelero, al reducir más de un 3 por ciento los precios, el segundo mayor descenso de España.

“Este grandísimo esfuerzo no se ha visto correspondido por las políticas públicas, que llevan casi cuatro años desaparecidas en lo que al turismo se refiere, con un consejero y un presidente que viven totalmente ajenos a las necesidades y a la realidad de este sector”, ha agregado el parlamentario del PRC.

A su juicio y “más allá de idear un par de teleféricos de dudosa rentabilidad e intentar convencer a los cántabros de que serán el proyecto del siglo”, el Gobierno presidido por Ignacio Diego “carece de una política turística seria y sensata” y ésa es “la auténtica causa” del retroceso en el que se encuentra sumida esta actividad desde 2011, con un retroceso de 6 puntos en el PIB y la destrucción de más de 600 puestos de trabajo.

López Marcano ha subrayado además que ninguno de los datos registrados a lo largo del presente 2014 ha logrado superar los resultados turísticos del último año de la anterior legislatura, “a pesar de la evidente recuperación que se palpa en el resto de España y de eventos de la envergadura del Mundial de Vela recién concluido en Santander”.

“El turismo ha dejado de ser una de las grandes prioridades para convertirse en el gran olvidado, el sector ignorado por el Gobierno”, ha agregado.

Como consecuencia, ha concluido, “la facturación ha caído en más de 20 millones de euros y el empleo ha retrocedido casi un 18 por ciento, hasta volver a los niveles de 2003, frente al crecimiento del 25,9 por ciento que vivió en los 8 años de gobierno PRC-PSOE”.