Mañana se inaugura en el vestíbulo del TMCE la exposición fotográfica que recorre la historia del Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega

Se trata de la primera actividad programada dentro del XIII Concurso Internacional de Ballet que se celebra en la capital del Besaya del 18 al 20 de marzo.

16 Marzo 2016

Todo está preparado para la celebración en Torrelavega y, en concreto, en el Teatro Municipal Concha Espina, del XIII Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega que organiza la Asociación Amigos de la Danza, en colaboración con el Ayuntamiento. Un concurso en el que, del 18 al 20 de marzo, participarán 125 bailarines de entre 10 y 25 años procedentes de toda España, Francia, Portugal, Bélgica y Ucrania.

Como prolegómeno del concurso, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario del certamen, mañana jueves, 17 de marzo, a las 19.30 horas, se inaugurará en el vestíbulo del TMCE una exposición con fotografías que recorren la historia de este concurso  y  permiten disfrutar con imágenes de bailarines que, en muchos casos, hoy son figuras en compañías de todo el mundo. Las fotografías han sido realizadas por Mar Moreno, Luis Palomeque, Enrique G. Aragón, y José Antonio Pérez.

Respecto al Concurso, recordar que se establecen tres categorías: infantil, juvenil y superior; y se  repartirán premios en metálico por valor de 10.700 euros, además de becas, cursos y otros reconocimientos, entre los mejores bailarines de cada categoría; los trofeos son obra del artista local, Tomás Saiz. Entre las cualidades que valorará el jurado están la presencia, la ejecución técnica, la interpretación artística y la musicalidad, entre otras.

El certamen comenzará el viernes, 18 de marzo, a las 9 horas con las pruebas de preselección; el sábado, a partir de las 17 horas, se celebrarán las semifinales, abiertas al público y con entrada gratuita; y el domingo tendrá lugar la final, a partir de las 18 horas. Durante esta jornada, además de poder ver a los mejores bailarines del Concurso Internacional, tendrá lugar la actuación del los alumnos de la Escuela de Danza Profesional de Castilla León, con sede en Valladolid, en la especialidad de danza española. En el caso de la gala final, el precio de la entrada es de 2 euros y se podrán adquirir en taquilla a partir del día 19 de marzo.