Los regionalistas recuperan el CES para “reforzar” la participación de los agentes económicos y sociales

Rosa Díaz subraya que “elimina” los errores del pasado 

Noticias PRC 19 Noviembre 2018
  • foto

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado hoy la recuperación del Consejo Económico y Social, un órgano consultivo eliminado por el Partido Popular porque “le molestaba la participación y el diálogo social”, según ha sostenido la diputada regionalista Rosa Díaz durante su intervención en la sesión plenaria. 

Díaz ha sostenido que los regionalistas “mantenemos” la misma postura “antes que ahora” porque consideran que el CES es un órgano “consultivo” que “refuerza” la participación de los agentes económico y sociales, que mantienen una “representación equilibrada”. 

En este sentido, ha apuntado que las formaciones sindicales pasan de contar con seis representantes a 8. 

Además, ha destacado que el órgano “elimina” los errores del pasado y no tendrá ni una estructura ni un presupuesto independiente, ya que dependerá de la Consejería de Presidencia y Justicia. 

Para su funcionamiento contará con un presupuesto anual de entre 60.000 y 70.000 euros. El nuevo organismo entrará en vigor el 1 de julio de 2019 para que el nombramiento de sus componentes no coincida con la celebración de las elecciones. 

La diputada regionalista ha subrayado que el organismo “mantiene” la misma esencia como “instrumento estable y permanente de participación, “aunque cambie la estructura”. Pasa de 25 a 29 miembros y se crea un cuarto grupo que se une a los que ya tenía el anterior CES -los de los miembros designados por el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales más representativas. 

Vuelta Ostrera 

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha incidido en que es necesario “el consenso” para buscar una solución a la ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera, al tiempo que ha insistido en que es necesario la necesidad del emisario submarino, según ha apuntado el diputado regionalista José Miguel Fernández Viadero.

 Asimismo, ha rechazado las proposiciones no de ley presentadas por Ciudadanos y el Partido Popular sobre desterrar la impunidad en el comportamiento de los responsables políticos, en referencia a los responsables de los hechos de Cataluña en septiembre y octubre de 2017, y sobre la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa para la población adulta, respectivamente. 

El portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha sostenido que la propuesta de Ciudadanos porque "hacen una lectura parcial de la Constitución", "ponen en peligro al sistema" y por la "falta de responsabilidad política", mientras que la diputada regionalista Rosa Valdés ha apuntado que Sanidad ya ha puesto en marcha el sistema de monitorización continua de glucosa.