Los regionalistas consideran “inadmisible” la comparecencia del senador ‘popular’ Javier Fernández hoy en comisión

En señal de rechazo, el portavoz en Medio Ambiente no ha realizado preguntas

Noticias PRC 31 Marzo 2017
  • foto

    Diputados PRC integrantes Comisión Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

  • foto

    El senador del PP, Javier Fernández, comparece ante la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

El Grupo Parlamentario Regionalista considera “inadmisible” que el senador del PP Javier Fernández sí haya intervenido hoy en la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, “porque le interesa”, y no lo haya hecho anteriormente para explicar su posición ante el fracking en Madrid aludiendo a su condición de senador.

Por ello, el portavoz regionalista en la Comisión, José Miguel Fernández Viadero, no ha hecho uso de su turno para intervenir durante la comparecencia del senador.

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha señalado que “es una falta de respeto” a la Cámara y a los ciudadanos que el senador del PP intervenga cuando “le interesa” y “es llamado por el PP”, ha apuntado.

En su opinión, “no es admisible para un cargo público actuaciones de este tipo”, ya que el senador puede acudir a la Cámara “si quiere, pero no cuando le plazca. Sino en todo momento y  asumiendo las responsabilidades, porque no hay ninguna incompatibilidad entre ser senador y comparecer” en el Parlamento, ha sostenido.

Por todo ello, el PRC no ha formulado preguntas ni ha intervenido durante la comparecencia del senador del PP Javier Fernández ante la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social. Sí ha asistido a la misma “por respeto a todos los cántabros que nos han votado y a quienes representamos en esta Cámara”.

El portavoz regionalista en la Comisión se ha limitado a leer un texto en el que ha expresado el “más profundo desacuerdo con la actitud y la presencia” del senador ‘popular’ Javier Fernández en la Cámara.

Además, ha recordado el escrito enviado, con fecha 9 de marzo, por Fernández al Parlamento en el que expresa su negación a acudir a la misma Comisión “alegando la más que discutible imposibilidad legal de hacerlo para evitar la injerencia entre dos poderes legislativos, señalando la posible vulneración de su independencia como Senador al tener que comparecer ante este Parlamento”.

“Hoy, sin embargo, comparece en la misma Comisión, ante el mismo Parlamento, pero a petición del Partido Popular y con el fin de defender su nefasta gestión anterior. Si a día de hoy usted sigue siendo Senador está compareciendo en esta Cámara en las mismas condiciones que alegó para no hacerlo para hablar sobre su postura sobre el fracking y, por lo tanto, es una falta de respeto y lealtad institucional a la Cámara y a sus representes que acuda sólo cuando lo considera beneficioso para usted al margen de los intereses de los ciudadanos de Cantabria, ante los que debe rendir cuentas y responsabilidades”, ha sostenido.

Para concluir su primera intervención, Fernández Viadero ha argumento por qué el PRC no hacía uso de su intervención. “No es admisible la utilización personalista y partidista de las instituciones públicas representativas como usted ha pretendido hacer en el día de hoy con el Parlamento de Cantabria”, ha remachado.

Irregularidades

Ya en el segundo turno de intervención, en respuesta los planteamientos expresados por el senador ‘popular’, el diputado regionalista ha apuntado que de la auditoría de la empresa Mare se desprende que hubo “irregularidades” durante la gestión del PP al frente del Ejecutivo cántabro y ha considerado que se deberían asumir responsabilidades políticas.

Asimismo, ha lamentado que el representante del PP “ponga en duda” acudir al Parlamento para explicar su gestión, lo que, a juicio del portavoz regionalista, supone “un desprecio” a la Cámara y a los ciudadanos que, según ha subrayado, “quieren explicaciones”. “Los ciudadanos quieren que los políticos expliquemos la gestión que realizamos y qué mejor lugar que esta Cámara”, ha concluido.