Los principales Ayuntamientos de la Comarca del Besaya hacen ‘frente común’ para conseguir la comarcalización del Torrebús.

Torrelavega, Cartes, Polanco, Santillana del Mar, Suances, Reocín o Los Corrales de Buelna quieren una red de trasporte público que les conecte entre sí, y sobretodo, con el Hospital de Sierrallana

17 Septiembre 2015
  • foto

Para ello, hoy mismo, desde Torrelavega, se ha solicitado una reunión de los alcaldes de la Comarca del Besaya con el consejero de Industria y Transportes del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín.

Se propone la creación de una red comarcal de Carriles Bici del Besaya, de manera que, partiendo del carril principal que ya existe y conecta Suances con los Corrales de Buelna, éste se ramifique a los distintos municipios de la comarca -como Polanco, Miengo, Santillana del Mar, Reocín, San Felices de Buelna y Cartes- y los conecte entre sí.

Los principales ayuntamientos de la Comarca del Besaya, con Torrelavega a la cabeza, harán "frente común"’ para conseguir la comarcalización de la Red Municipal de Transportes "Torrebús"’, y que esta red, que actualmente solo opera en Torrelavega, conecte a los distintos municipios de la comarca- Cartes, Polanco, Santillana del Mar, Suances, Reocín o Los Corrales de Buelna-  entre sí, y sobretodo, con el Hospital de Sierrallana. Así ha quedado hoy patente en la reunión "de alcaldes"’ celebrada esta mañana en el consistorio torrelaveguense.

Sentados en la mesa han estado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, con el teniente alcalde, Javier López Estrada, el concejal de Movilidad Urbana, Javier Melgar Escudero, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y representantes municipales de  Cartes y Santillana del Mar. Corrales de Buelna, Reocín, Miengo y San Felices de Buelna,  serán invitados a próximas reuniones para que, de esta manera, toda la Comarca del Besaya esté implicada.

"Todos estamos de acuerdo en que la comarcalización del Torrebús será beneficiosa y positiva para los ciudadanos de los distintos municipios de la comarca, para conectarse entre sí y, principalmente, para que todos dispongan de un servicio que les lleve al Hospital Comarcal de Sierrallana", ha declarado el alcalde.

Si bien la idea o iniciativa de la "comarcalización" ha partido de Torrelavega, todos los municipios implicados han transmitido su "voluntad decidida" a conseguirlo. "No queremos tratarlo de forma individual, porque sabemos que eso no llevaría a un buen resultado, sino que queremos tratarlo de forma conjunta".

Para ello, hoy mismo, desde Torrelavega, se ha solicitado una reunión de los alcaldes de la Comarca del Besaya con el consejero de Industria y Transportes del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín. El alcalde de Torrelavega ha asegurado que confía en contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria y del titular de transportes regional en la consecución de esta medida.

Una medida, ha incidido Cruz Viadero, en la que no solo estamos considerando la parte económica, que evidentemente se optimizará con la comarcalización del trasporte urbano, sino que estamos persiguiendo la mejora del servicio, que muchos ayuntamientos, coinciden en señalar, que "es insuficiente en estos momentos", porque hay zonas y barrios, ha explicado el regidor  municipal, que no están recibiendo el servicio que demandan los ciudadanos y queremos terminar con esta situación. "Se trata de dar un mejor servicio a los ciudadanos de todos los municipios y la solución está en comarcalizar el servicio", ha declarado Cruz Viadero.

No obstante, el alcalde ha reconocido que "este es solo el principio de todos los pasos que hay que dar, porque somos conscientes de que será un proceso largo, ya que sabemos que hay obstáculos jurídicos para la consecución de esta medida";  refiriéndose en este punto a las licencias y concesiones de trasporte que tienen en vigor las distintas empresas privadas de transporte que prestan servicio en los distintos municipios. "Tenemos conocimiento de que hay varias líneas que han caducado y entendemos que este puede ser el principio para comenzar a dar los pasos hacia esa comarcalización", ha declarado Cruz Viadero.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz.  ha señalado que "este constituye uno de los compromisos que adquirimos al formar el equipo de gobierno PSOE/PRC, recogiendo las demandas de muchos vecinos de Polanco, ya no solo por las carencias existente en las frecuencias ordinarias, sino fundamentalmente por la necesidad del servicio al Hospital de Sierrallana, que actualmente, ha dicho, es inexistente; "Por ello nos pusimos en contacto con Torrelavega y ya se nos convocó a esta reunión que entendemos que es muy positiva porque cuantos más municipios luchemos por ello, más cerca estaremos de conseguirlo".

Por su parte, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha asegurado que se trata de "una inquietud que tenemos desde hace mucho tiempo", ya que "no solo nos podemos conformar con la concesión de Autobuses Casanova que conecta Suances, Barreda y Torrelavega, sino que sería muy bueno que "nuestros vecinos podrían acercarse en transporte público, no solo a Torrelavega, sino a otros municipios o Sierrallana principalmente".

"Nos parece una iniciativa muy buena, aunque sabemos que no es un trabajo fácil, pero vamos a confiar en que la consejería de Industria nos abra las puertas con facilidad y entre todos hagamos el esfuerzo suficiente para luchar porque esa comarcalización sea una realidad".

Red Comarcal de Carriles Bici del Besaya

Por otro lado, el concejal de Movilidad Urbana de Torrelavega, Javier Melgar, durante el encuentro ha propuesto a los alcaldes y representantes municipales presentes en la reunión, la creación de una red comarcal de Carriles Bici del Besaya, de manera que, partiendo del carril principal que ya existe y conecta Suances con los Corrales de Buelna, éste se ramifique a los distintos municipios de la comarca -como Polanco, Miengo, Santillana del Mar, Reocín, San Felices de Buelna y Cartes- y los conecte entre sí.

Así, partiendo de esta arteria principal, que discurrirá por zonas verdes y parajes relevantes de la comarca, evitando las carreteras y otros trazados viales, los distintos municipios se irán conectando a ella, a través de sus propios trazados de carril bici urbanos.

"Lo que queremos es que las familias de todos los municipios de la Comarca del Besaya puedan disfrutar de la bicicleta en un entorno seguro y saludable, a través de esta Red Comarcal de Carriles Bici del Besaya", ha declarado Melgar.