Los primeros trabajadores del programa de Corporaciones Locales comenzarán a desarrollar sus funciones la primera semana de mayo

También se ha iniciado el proceso de selección para las 10 plazas restantes de los 167 puestos totales, con la publicación de la lista de preseleccionados por el Servicio Cántabro de Empleo, y que forman parte del proyecto de Servicios Sociales, Medio Amb

29 Abril 2016

El concejal de Régimen Interior y Recursos humanos, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de las novedades en el curso de la contratación de trabajadores en el Ayuntamiento de Torrelavega dentro del programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria.

Así, el edil ha anunciado que durante el mes de mayo comenzará la primera fase de tres de los programas. “La idea que tenemos es empezar el 6 de mayo aquellos correspondientes a "Limpieza y Acondicionamiento de Espacios Públicos" y "Regeneración y acondicionamiento funcional de espacios públicos degradados o sin uso", y el día 9 de mayo los de "Revalorización del Mercado Nacional de Ganados como espacio público polivalente".

Hasta el momento, como ha explicado el concejal, se han cubierto 117 de 151 puestos de trabajo, dentro de los seis proyectos cuyo proceso de selección había empezado para 157 plazas. Las seis restantes, correspondientes a técnicos, están pendientes de ser seleccionados durante estos días. Todos ellos asisten durante la jornada de hoy a una sesión informativa en la que se les explica la documentación que han de presentar, y pasarán dentro del Ayuntamiento el reconocimiento médico que los declare aptos para las funciones que van a desarrollar.

Con este número se garantiza el pleno funcionamiento e inicio de los programas que comienzan ahora en el mes de mayo, que ven cubierto “el 100% de sus plazas”, y únicamente los que tienen que comenzar en el mes de octubre son los que sufren vacantes en algunos casos. En lo relativo a estas vacantes, el responsable de Régimen Interno y Recursos Humanos ha detallado que son 34 el total de puestos aún por completar dentro de los programas, provocadas por diferentes factores como la falta de documentación adjuntada, la no presentación de los candidatos, o al hecho de no pasar el proceso de concurso de méritos y la fase de entrevistas. Así, desde el Ayuntamiento se realizará “una nueva encomienda al Servicio Cántabro de Empleo, con el objetivo de realizar una nueva preselección y así cubrir el 100% de las plazas anunciadas”.

Asimismo, el concejal ha anunciado que en el día de ayer el Servicio Cántabro de Empleo ha publicado la lista de 76 preseleccionados para el programa de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Biblioteca, que deberán cubrir las 10 plazas que faltan para alcanzar los 167 del programa de Corporaciones Locales para este año. Toda la referente a la convocatoria, la documentación y las bases figuran en el tablón de anuncios y la web municipal. Los preseleccionados tienen hasta el miércoles día 4 de mayo a las 14 horas para presentar la documentación requerida.

APUESTA POR EL FOMENTO DEL EMPLEO

El concejal de Régimen Interno y Recursos humanos ha aprovechado para salir al paso de las críticas vertidas por el PP, a quien “los parados y la situación de paro en Torrelavega le ha preocupado bastante poco cuando ha gobernado”, demostrado además, ha añadido, al ser el único partido político que se abstuvo ayer en el Pleno Municipal durante la aprobación de la contratación de los 167 trabajadores del programa de Corporaciones Locales.

Ante dichas críticas, ha recordado que este año el Gobierno de Cantabria subvenciona con 400 euros más al mes la contratación de cada trabajador; que en la convocatoria del Ayuntamiento para este año se contratarán 15 personas más que el año pasado, gracias al incremento que realiza el Gobierno de Cantabria y que en este caso ha atendido a la comarca del Besaya; y que se abonará el 100% de la equivalencia respecto a lo que cobran las mismas categorías de los funcionarios municipales. Medidas todas ellas aprobadas en el pleno municipal de ayer junto a la creación de algunas nuevas categorías, además de la aprobación de la excepcionalidad para la contratación de los 167 trabajadores.

El edil también ha recordado que el Ayuntamiento, al incrementar la partida inicial que tenía autorizada por el Ministerio de Hacienda de 390.000 euros, a 994.000 para realizar estas contrataciones, tiene que solicitar la autorización al citado Ministerio. “En función de los informes técnicos municipales, entendemos que esa autorización será factible”, ha asegurado.

De esta manera, ha defendido el funcionamiento de los servicios públicos”, y ha reprobado “el descrédito que hacia ellos pretende verter el PP”. Para ello, también ha recalcado que en esta convocatoria el Gobierno de Cantabria ha introducido criterios puramente técnicos en la contratación, con lo que ha puesto fin a las reclamaciones y el malestar generado en anteriores convocatorias. Todo ello unido a las diferentes políticas puestas en marcha tanto por el equipo de gobierno municipal, como el regional, que “se están ocupando y se están desarrollando para mejorar la situación del paro en Torrelavega y la dinamización de la industria y la economía en la comarca del Besaya”, como es el caso de la Mesa del Besaya. Por todo ello, Urraca ha defendido la apuesta “clara y meridiana” de ambos equipos de gobierno por el fomento del empleo para paliar la situación que vive la comarca y Cantabria, con una convocatoria que además “mejora la de los años anteriores”.