Los mejores purasangres se darán cita en el MNG este fin de semana

El XVI Concurso Morfológico FECAB arranca el viernes y se prolongará hasta el domingo La entrada al ferial es gratuita durante toda la duración del concurso,

9 Septiembre 2015
  • foto

Los mejores ejemplares de Caballo Español del Norte de España se darán cita en el MNG este fin de semana, los días 11,12 y 13 de septiembre, en la XVI Edición de FECAB, "un evento ganadero consolidado, tanto en Cantabria como en el resto de provincias limítrofes", ha destacado el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez.

Los detalles de este evento han sido presentados por el responsable municipal del área, por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado, el presidente de la Asociación  Regional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española en Cantabria (ESPACAN), Alfonso Casuso, que organiza el certamen.

Casi 100 ejemplares, procedentes de 34 ganaderías, de siete comunidades autónomas; País Vasco, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla-León, Cataluña van a concurrir en este "festival equino" que, por primera vez, va a ser un concurso a Cuatro Estrellas, que equivale, ha explicado Casuso, a un concurso internacional, puntuable para el primer Campeonato del Mundo que se celebrará en Sevilla.

Como novedad este año, paralelamente a este certamen, que se va a desarrollar de viernes a domingo, una feria de productos alimentarios de Cantabria en la que van a participar 17 productores y va abarcar todos los sectores más relevantes de la gastronomía cántabra; vinos, cerveza, embutidos, mermelada, sobao, quesadas, leche o sidra. También habrá stand en los que otros artesanos elaborarán con sus manos objetos y productos típicos de la región.

"Es un orgullo para toda la región ver cómo Cantabria y, concretamente, Torrelavega se convierte en un punto de encuentro de los mejores ejemplares y los mejores criadores de caballos en esta feria, emblemática para España y de reconocido prestigio mundial", ha señalado la responsable regional de ganadería.

Beatriz Fernández ha resaltado que es una raza que "derrocha nobleza, inteligencia, elegancia y belleza". Si bien el origen de esta zara purasangre es Andaluz, la responsable regional ha asegurado que "los pastos y el clima de nuestra región son idóneos para la cría caballar".

Por su parte, el concejal de Mercados, ha puesto en valor las instalaciones del MNG, y ha destacado "la enorme cantidad de eventos que se celebran en este espacio, ofreciendo la cifra de que alrededor de 220 días al año el MNG acoge eventos de algún tipo" y comprometiéndose, como equipo de gobierno, a aumentar aún más si cabe esta cifra, "ya que nuestro propósito en maximizar y optimizar el uso del MNG como sede de eventos feriales". En este punto, Sánchez, ha resaltado la versatilidad del ferial para coger actividades de todo tipo.

La Feria se desarrollará de viernes a domingo, desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde y, por la tarde, de 16:30 a 20:00. El sábado se celebrará con el mismo horario y el domingo, a partir de las 11:00 de la mañana, se llevará cabo la elección de premios especiales, tras lo cual se procederá a la entrega de premios oficiales y finalmente habrá un espectáculo con caballos del centro morfológico de Pisueña, de doma natural india.