Los grupos municipales acuerdan 13 medidas para “combatir” la crisis derivada de la COVID19

Incluyen algunas de las propuestas planteadas por los regionalistas

16 Julio 2020
  • foto

Los tres grupos que forman la Corporación de Santa María de Cayón, han acordado 13 medidas para “combatir” la crisis derivada de la pandemia de la COVID19, que serán revisadas a finales de año para ver su marcha para establecer si es necesario adoptar otro tipo de iniciativas. 

Algunas de las propuestas recogidas en el documento final han sido planteadas por los regionalistas, como la reorganización de los periodos del pago de tributos e impuestos municipales o el reparto de mascarillas entre la población. 

De este modo, en materia económica, el acuerdo incluye la reducción de la factura del agua y basura a los autónomos en un 90%; el pago a proveedores, en un plazo máximo de 21 días; y alargar hasta finales de año el pago del IBI, el IAE o vehículos. 

Dirigido a establecimientos turísticos, se recoge una ayuda de 250 euros por establecimiento para trabajos de desinfección. 

En materia social, se prevé destinar 45.000 euros en avales para las familias más vulnerables del municipio para que puedan destinarlo a la adquisición de alimentos en los comercios del municipio. Igualmente, se incluye reforzar el banco de alimentos. 

Otra de las medidas del plan acordado por los tres grupos está relacionada con el sector hosteleros y de restauración, contemplándose un permiso de ampliación de las terrazas y la puesta a disposición de suelo público para aquellos locales que no dispongan de ellas además de una campaña promocional. 

Asimismo, también se ha acordado el reparto de mascarillas entre la población y entre los comercios del municipio a los cuales igualmente se les entregará gel desinfectante,
y colaborar con el Colegio Público Gerardo Diego en el reparto de libros, ordenadores y becas comedor.

Por último, todas las semanas se realizará un sorteo de 1.500 euros entre los clientes para su gasto en el comercio del municipio; habrá matrícula; y equipación gratuita en las escuelas municipales. 

Para los menores que no participan en ninguna escuela municipal deportiva se establece una compensación mediante el pago de una actividad (inglés, música, kárate, etcétera) por un valor de 150 euros por niño, siempre que estén empadronados en el municipio.


Los tres grupos políticos (PP, PRC y PSOE) han acordado revisar la marcha de las medidas a final de año y analizar si es necesario adoptar nuevas medidas.