Los colegios del municipio se suman con sus cánticos y rondas a la tradicional celebración de las Marzas

El alcalde ha participado en el acto celebrado en el Pintor Escudero Espronceda, en el que se ha nombrado Marcera Mayor de Tanos a Milagros Revuelta. Y alumnos del Menéndez Pelayo han cantado las Marzas en el Ayuntamiento

1 Marzo 2017
  • foto

Al igual que lo hacen diversos centros docentes del municipio, el CEIP Pintor Escudero Espronceda, de Tanos, ha celebrado hoy la tradicional jornada de Marzas, con un acto que ha transcurrido en el pabellón multiusos del centro escolar, en el que han participado alumnos, profesorado, padres y familiares de la comunidad educativa.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, invitado por el centro ha participado también en el acto, siendo el encargado de dar “licencia” a la Ronda Marcera para iniciar sus cánticos. Seguidamente, alumnos y profesorado del centro, ataviados con trajes regionales, han interpretado algunos de los tradicionales cantos de marzas en la localidad, con estribillos como el que sigue:

A CANTAR, CON AMOR, LOS MARZANTES LLEGAN A TU PUERTA,

A CANTAR, CON AMOR, RECOGEMOS DUROS Y PESETAS, CHORIZOS

Y HUEVOS, TOCINO Y JAMÓN

Posteriormente, se ha procedido al nombramiento honorífico de Marcero Mayor de Tanos, honor que en esta ocasión ha recaído en la persona de Milagros Revuelta Fernández. Una vez cantadas las Marzas en el recinto escolar, la Ronda Marcera ha iniciado su recorrido por las calles y plazas de Tanos, compartiendo con los vecinos los cánticos en los que se saluda la llegada del mes de marzo y el final del invierno:

VIENE MARZO FLORIDOREGANDO CAMPOS CON FLORES BELLAS,

YA LAS MOZAS SE VISTEN CON ESOS TRAJES DE PRIMAVERA,

LOS PÁJAROS ALEGRESCANTAN Y ANDAN EN LA ENRAMADA,

YA SE MARCHAN LOS LOBOS, LOS MALOS VIENTOS Y LAS NEVADAS

RONDA MARCERA DEL COLEGIO MENÉNDEZ PELAYO

Otro de los colegios que hoy ha participado de esta tradición ha sido el Menéndez Pelayo, cuya Ronda Marcera, formada por alumnos y alumnas del centro, acompañados por padres y profesores, ha acudido a cantar Las Marzas al exterior del Ayuntamiento, donde han sido recibidos por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, acompañado de los concejales José Otto Oyarbide y Pedro Pérez Noriega.                                                                   

Hay que recordar que en la noche de ayer la Ronda Marcera, integrada por más de un centenar de marceros, bajo la dirección de Raúl Castillo y con Juan José Crespo como Pregonero, cantó las Marzas por toda la ciudad y nombró Marcero Mayor a Miguel Ángel Romero. Hoy, a las 20 horas, cantarán Las Marzas en el Parlamento.