López Marcano presenta el Primer Plan Regional de Arqueologí­a de Cantabria

Aprobado con el objeto de optimizar la financiación para la investigación reglada y conseguir una racionalización y ordenación de la actividad en los yacimientos arqueológicos

Noticias PRC 9 Junio 2010
  • foto

    Imagen del consejero de Cultura en rueda de prensa

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha presentado hoy el Plan Regional de Arqueología de Cantabria, aprobado por la Consejería con el objeto de planificar y optimizar la financiación para la investigación arqueológica reglada, y conseguir una racionalización y ordenación de la actividad en los yacimientos arqueológicos, que abarque todos los periodos de la Historia y zonas de la región.

El Plan, publicado ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), representa para López Marcano un "paso adelante" en el tratamiento de la riqueza arqueológica de la región y de su investigación, y permitirá incidir en el conocimiento de periodos menos investigados.

De esta forma, se contemplan como prioritarias las acciones de investigación y prospecciones en patrimonio subacuático; patrimonio paleontológico en depósitos de origen no antrópico; el Paleolítico inferior; los asentamientos al aire libre desde los orígenes del doblamiento hasta el final de la Edad Media; contextos funerarios desde el Calcolítico hasta época visigoda; arqueología de las edades Moderna y Contemporánea, y Caminos y red viaria.

El consejero ha explicado que con este Plan se pretende "racionalizar" los recursos para que se conozcan todos los periodos de la Historia y la Prehistoria "por igual", y en "todas las zonas de Cantabria".

"Sabemos mucho del Paleolítico Superior en Cantabria, especialmente del Magdaleniense y el Arte rupestre, y ahora hay que profundizar en otras épocas", ha añadido. Así, hay que resolver la "escasa información" de los periodos del Hierro, el Paleolítico Inferior y las etapas posteriores a la Edad Media.

El consejero ha definido el Plan como un "instrumento fundamental", y ha destacado que es la primera vez que se aprueba en Cantabria un Plan Regional de Arqueología, lo que, en su opinión, sitúa a la Comunidad en un lugar destacado en este ámbito, al fijar "objetivos y formas de hacer que ya no dependen de impulsos individuales".

"A partir de ahora, todo estará reglado en una tierra donde el patrimonio lo inunda todo", ha insistido el titular de Cultura, al explicar que este Plan también recoge el Inventario Arqueológico de Cantabria, con 2.700 fichas pertenecientes a otros tantos yacimientos arqueológicos dispersos por la geografía regional, que abarcan desde la Prehistoria hasta la actualidad, y donde se han llevado a cabo prospecciones, excavaciones y hallazgos casuales.

El Plan ha sido elaborado en el seno de la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, y concluye las líneas de financiación prioritarias tras la elaboración, desde el año 2009, de un estudio "detallado" de la realidad de la investigación arqueológica, que ha permitido identificar los periodos peor conocidos.

Para su redacción, se han consultado "todas las fuentes", entre ellas el Inventario Arqueológico, el del Museo de Prehistoria y la bibliografía arqueológica de la región.

López Marcano también ha presentado hoy la Orden de subvenciones para la campaña arqueológica de 2010, dotada con 120.000 euros, frente a los 90.000 del pasado año.

El objetivo de las subvenciones de 2010 es proseguir con la labor de promoción de la investigación, que contempla la continuación de las actuaciones autorizadas en campañas anteriores y también el inicio de nuevos proyectos que ofrezcan "aportaciones relevantes".

La principal novedad de la Orden es que, por primera vez, se valorará el interés científico de los proyectos presentados de acuerdo con las líneas recogidas en el Plan Arqueológico. Las solicitudes pueden presentarse en los 15 días hábiles desde su publicación en el BOC.

El criterio en la selección de los proyectos será su incidencia en la conservación del patrimonio arqueológico, primando por tanto actuaciones de carácter "no destructor". Asimismo, se mantiene la línea abierta en 2008 de financiación específica para análisis de materiales obtenidos en actuaciones de campo ya concluidas.

Los nuevos proyectos se sumarán a los cuatro ya puestos en marcha este año. Estas investigaciones se centran en el arte rupestre de la cueva del Castillo; en la iconografía de la cueva de Las Chimeneas; el yacimiento paleontológico de El Soplao, y en el de Camesa-Rebolledo.

Asimismo, se llevan realizadas 60 actuaciones acumuladas de arqueología de gestión, desde prospecciones hasta sondeos o estudios, y 47 informes arqueológicos realizados por especialistas de la Consejería.

En 2009, se realizaron 10 campañas de investigación, 98 actuaciones de arqueología de gestión y 126 informes. El consejero ha subrayado que su departamento ha invertido 2,7 millones de euros desde 2003 en investigación arqueológica.