López Marcano espera que el descenso de pasajeros no augure “un vuelco terrible” en Parayas y exige al Gobierno “compromiso y esfuerzos”

El diputado del PRC cree que la caída de viajeros “pone en cuestión” las políticas del PP

Noticias PRC 14 Junio 2012

El diputado del PRC y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha hecho pública hoy su preocupación por el descenso del número de pasajeros registrado en mayo en el aeropuerto de Parayas, que espera no sea “el inicio de un vuelco terrible”, al poner fin a 16 meses consecutivos de datos positivos.

A su juicio, la caída de los viajeros un 4,6 por ciento y el retroceso del número de vuelos en un 14,9 por ciento entraña “un riesgo muy serio”, porque puede ser “el precedente de un cambio de tendencia que acabe con la exitosa trayectoria del aeródromo cántabro en los últimos años”.

López Marcano opina que este retroceso “pone en cuestión” las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria bajo la dirección del Partido Popular, por lo que ha exigido a la Consejería de Turismo “esfuerzos y compromiso para que Parayas no vuelva a ser un aeropuerto de tercera”.

“Todos los impresionantes avances que durante años hemos logrado pueden diluirse en poco tiempo si el Ejecutivo deja de apostar por el potencial de nuestro aeropuerto”, ha asegurado.

El diputado regionalista ha recordado además que los acuerdos suscritos con las compañías aéreas “deben ser cumplidos” y “no se puede consentir” que se produzcan “cambios sistemáticos que implican supresión de vuelos o modificaciones de horarios, con el argumento de que existen razones de mercado que así lo justifican”.

El futuro de Ryanair

Además, se ha preguntado “qué va a pasar” con Ryanair una vez que venza este año el convenio que hasta ahora ha mantenido con el aeropuerto cántabro, por lo que ha pedido al Gobierno que explique si sigue intentando que Parayas sea la base de operaciones de esta aerolínea en el norte de España, lo cual sería “una noticia excepcional para el futuro”.

No obstante, también ha mostrado su “inquietud” por las consecuencias que puede sufrir Cantabria como consecuencia del inicio de operaciones de esta compañía en Bilbao, sobre todo si la Consejería de Turismo “no asume los riesgos que ello implica y actúa en consecuencia”.

Asimismo, López Marcano ha cuestionado que Parayas no disponga en este momento de una conexión directa con Alicante, cuando el año pasado funcionaba con una ocupación media del 83 por ciento, y que la compañía Vueling pueda variar de forma constante el horario de sus vuelos a Barcelona, máxime cuando el consejero de Turismo ve en ella “la solución a la reducción de frecuencias por parte de Air Nostrum”.