López Marcano denuncia el “caos interno” que sufre el Palacio de Festivales y exige al Gobierno que “ponga orden”

Advierte de problemas por obras inacabadas y actuaciones sin licencia que ponen en peligro la seguridad de los usuarios

Noticias PRC 20 Abril 2013
  • foto

    Material de desecho que ha permanecido acumulado en la azotea del Palacio de Festivales

El diputado y vicesecretario de Política Institucional del PRC, Javier López Marcano, ha denunciado hoy el “caos interno” que sufre el Palacio de Festivales y ha exigido al Gobierno de Cantabria que “ponga orden” cuanto antes, porquevexisten “problemas muy serios y que pueden poner en peligro la seguridad de los usuarios”.

López Marcano ha responsabilizado del “desbarajuste” a la nueva dirección del Palacio, encabezada por Víctor González, una de cuyas primeras decisiones fue rescindir el contrato con la empresa que en los últimos años se había encargado de las labores de mantenimiento de la instalación para encomendárselas al personal de la casa.

Aunque ha expresado su “total reconocimiento” a la “meritoria labor” de estos trabajadores, ha subrayado que las necesidades del teatro “exceden con mucho” sus posibilidades y al no estar “adecuadamente atendidas” son la causa de “varios problemas de seguridad que pueden acabar provocando una desgracia”.

Como ejemplo ha mencionado las obras realizadas en el equipo de refrigeración instalado en la cubierta del edificio, que han sido finalizadas sin retirar de la azotea el material de desecho, pese al peligro de desprendimiento a la vía pública que puede originarse en caso de un viento intenso.

Asimismo, ha asegurado que se están realizando actuaciones en el interior del Palacio “sin permisos ni proyecto” y que la falta de organización ha llegado hasta el punto de limpiar un terreno colindante, que no es propiedad de la sociedad pública, y en el que se ha realizado una poda de árboles y movimientos de tierra con ayuda de una excavadora.

López Marcano ha criticado también la renovación que se ha llevado a cabo en la red informática, cuando la instalación antigua “funcionaba perfectamente”, y que ha supuesto una tirada de 8.000 metros de cable y la instalación de armarios de equipos en todo el edificio.

Además, ha cuestionado la contratación de “un amigo íntimo” del director general de Cultura, Joaquín Solanas, que se ha incorporado recientemente al departamento informático, “pese a la política de despidos y las proclamas de austeridad del presidente de Ignacio Diego”.

Entre las irregularidades detectadas por el vicesecretario del PRC también figura la vulneración de la Ley de Protección de Datos, tras aparecer en una papelera varios folletos con datos personales de los clientes del Palacio de Festivales.

“Estamos ante un desbarajuste que crece día a día y que de continuar así acabará por afectar al funcionamiento de la que hasta ahora ha sido la infraestructura cultural de referencia de la Comunidad Autónoma”, ha concluido López Marcano.