López Estrada y Guillermo Blanco subrayan la apuesta regionalista por la puesta en valor del Parque de Las Tablas

Hace unos días se confirmaba la subvención de 2 millones de euros de la Fundación Biodiversidad para la ejecución del proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’. Hoy, López Estrada ha anunciado que se prevé que las obras comiencen a finales de verano

8 Mayo 2023
  • foto

El candidato a la Alcaldía de Torrelavega y actual alcalde del municipio, Javier López Estrada; y Guillermo Blanco, número 4 en la candidatura autonómica del PRC y actual consejero de Desarrollo Rural, han visitado hoy el Parque de las Tablas.

 

Tanto López Estrada como Blanco han subrayado la importancia de este “pulmón” de Torrelavega en el que se va a acometer su “regenación” a través del proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’ que ha obtenido una subvención de 2 millones de euros de la Fundación Diversidad procedentes de los fondos europeos Next Generation. Los trabajos, ha avanzado López Estrada, se prevé comiencen a finales de verano.

 

                                                                                                                    

El alcalde y candidato a la reelección se ha referido a las diferentes actuaciones puestas en marcha durante estos años para “generar espacios verdes y conectar este pulmón conel centro de Torrelavega”. Así, ha hablado de la adquisición de estos terrenos, de la pasarela sobre el Saja-Besaya o de la conexión con este espacio natural “privilegiado” a200 metrosdel barrio de La Inmobiliaria y conectado “directamente” con las playas de Suances a través del carril bici.

 

 

Por su parte, Guillermo Blanco ha destacado la “puesta en valor” que va a suponer para esta zona este proyecto de “transformación y restauración” que, entre otras cosas, va a permitir la plantación de especies autóctonas, la eliminación de plantas invasoras, la recuperación de zonas húmedas...

 

También ha recordado que este proyecto obtuvo la “màxima puntuación” por parte de su Consejería lo que sin duda, ha dicho, “ha ayudado bastante” a obtener la subvención de 2 millones de euros.

 

DETALLE PROYECTO ‘TORRELAVEGA CONEXIÓN NATURAL’

 

El núcleo principal del proyecto es la recuperación del ecosistema fluvial del parque de Las Tablas, con12 hectáreasde superficie, un espacio estratégico dentro de la infraestructura verde de la ciudad que ha sufrido a lo largo de los años la huella del desarrollo industrial, con "evidentes signos de deterioro ecológico" provocado principalmente por el avance de especies invasoras.

 

Así, las actuaciones buscan una regeneración natural y su puesta en valor con infraestructuras para hacerlo accesible, plantaciones con especies autóctonas, eliminación de las invasoras, creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas, estudio del estado del arbolado y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fractura de ramas.

 

 PROTECCIÓN DE LA VIESCA

 

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre La Viesca, Blanco ha avanzado que en los próximos días habrá buenas noticias dado que es “inminente” la aprobación de las normas de uso de esta “zona privilegiada”.

 

Blanco ha reconocido que ha habido retraso en esta aprobación, pero ha insistido en que La Viesca tiene protección desde 2016 cuando fue declarada Área Natural de Especial Interés.