López Estrada se compromete a establecer la ola gratuita y a habilitar aparcamientos gratuitos con espacios para camiones

El candidato del PRC a la Alcaldía anuncia varias medidas encaminadas a resolver un “problema histórico” de Torrelavega que está “enquistado”

18 Mayo 2015
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    López Estrada y Jesús Sánchez

El candidato regionalista a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada; junto a Jesús Sánchez, número 5 en la candidatura regionalista y actual concejal de Deportes; ha dado a conocer las propuestas del PRC para dar respuesta a uno de “los mayores problemas” que tiene la ciudad, el tráfico y el aparcamiento.

López Estrada se ha referido un plan de acción formado por cuatro líneas de trabajo: la optimización de aparcamientos existentes, nuevos aparcamientos, nuevos viales y medidas para mejorar la vialidad. Con su puesta en práctica, ha dicho, se lograría “la mejora del comercio de la ciudad y la mejora de la habitabilidad de Torrelavega.

ZONA AZUL: ESTACIONAMIENTO GRATUITO LIMITADO

Como primera medida, el candidato regionalista ha anunciado la implantación de una zona azul, de estacionamiento gratuito limitado, tal y como existe en ciudades de norte de Europa. Un sistema que se establecería, en un primer momento, en la calle Julian Ceballos y la Avenida de España, y que también sería viable en las calles de La Llama, Garcilaso de la Vega y la Avenida de la Constitución.

Respecto al método a emplear, López Estrada ha señalado que sería decisión de la próxima Corporación, que “espera encabezar”, el determinar si se utiliza el disco de cartón, en el que cada ciudadano marca la hora de llegada y así el revisor puede comprobar que está dentro del tiempo permitido. La colocación de parquímetros, que emiten ticket sin necesidad de introducir monedas. O el control electrónico, el de mayor inversión y que implicaría crear una red digital baja cada aparcamiento que detecte la llegada de un vehículo y la hora de salida; la sanción sería también generada de forma automática.

En cuanto a los costes de implantación, ha explicado que la primera opción (disco de cartón) su puesta en marcha es “prácticamente” gratuita. La segunda genera inversión en compra de los equipos y no minimiza los costes de personal. Y la tercera, genera unos costes de puesta en marcha de unos 1.000 euros por plaza; además tiene mayores costes de mantenimiento, aunque un menor coste de personal.

Asimismo, ha destacado que esta zona azul, que establecería un horario de aparcamiento libre de 19 a 10 horas, también incluiría las zonas de carga y descarga aunque “con otros parámetros”.

NUEVOS APARCAMIENTOS GRATUITOS

Como segunda línea de actuación, López Estrada ha avanzado la construcción de un aparcamiento en altura de tres plantas en el Mercado Nacional de Ganados, espacio ocupado en la actualidad por los servicios municipales de limpieza, con 900 plazas de aparcamiento que irían dirigidas tanto a residentes como a ciudadanos en general. La inversión estimada es de 5 millones de euros.

También se ha comprometido a habilitar aparcamiento “periurbanos”, dirigidos para uso “diurno” que se complementarían con una lanzadera del Torrebús. Las prioridades, ha dicho, sería crear un aparcamiento en la Avenida de Bilbao, confluencia con la autovía, en la que se habilitaría un espacio para camiones que “liberarían aparcamientos” en la Avenida Fernando Arce y “mejoraría la seguridad vial” de la zona. Otra zona prioritaria sería la Avenida Fernández Vallejo confluencia con la autovía.

NUEVOS VIALES

Otra de las prioridades de los regionalistas, ha anunciado López Estrada, es la construcción del vial entre lilion y Viveda; “vial imprescindible” para reducir el tráfico de la Avenida de Solvay y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Barreda. La construcción del Bulevar Radial El Valle, “necesario para facilitar la conexión del centro de la ciudad con el Bulevar Ronda”. El vial de Herminio Alcalde del Río que “permitirá eliminar un sentido del tráfico de la calle José María Pereda convirtiéndola en una vía más urbana”. Y la construcción del vial de conexión de Miravalles con el Bulevar Ronda.

MEJORA DE LA VIALIDAD

Por último, el candidato regionalista ha dado a conocer otras medidas que mejorarán el tráfico y los problemas de aparcamiento que Torrelavega padece: entre ellas, continuar con la peatonalización del centro urbano (calle Carrera, calle Ancha, Gilberto Quijano y Alberto Díaz). Potenciar la creación de una zona 30 en la parte interior del Bulevar Ronda; y planificar la creación de una red radial de carriles bici que conecten el Bulevar Ronda y los carriles bici supramunicipales.