López Estrada propone la elaboración de un Plan Estratégico Cultural de Torrelavega

El candidato regionalista ha trasladado a representantes de empresas y colectivos culturales del municipio su “compromiso inquebrantable con la cultura"

15 Abril 2015
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto

El candidato a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada; acompañado de la actual concejal de Cultura y número 2 en la candidatura regionalista, Juncal Herreros; el actual concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; Gerson Lizari y otros integrantes de la candidatura, como Ángel Sainz o Gema Fernández; se ha reunido con representantes de las asociaciones y empresas culturales del municipio para hacer balance del trabajo realizado durante este último año y medio en el que los regionalistas han estado al frente del área de Cultura; para presentar a estos colectivos las grandes líneas del programa electoral de cara a la cita del próximo 24 de mayo; y, sobre todo, para conocer sus inquietudes, sus demandas y sus propuestas de cara a su estudio y su posible realización en el caso de que los torrelaveguenses depositen su confianza en López Estrada y en el PRC para gobernar Torrelavega durante los próximos cuatro años.

Durante más de una hora, el candidato regionalista y la actual concejal de Cultura, hicieron repaso junto a los agentes culturales del trabajo realizado desde la llegada al gobierno municipal. Y, a su vez, escucharon de estos colectivos su agradecimiento por las "puertas abiertas” que han encontrado en la concejalía que dirige Herreros, su “apoyo” a las iniciativas que le han presentado, el “cambio de actitud, el interés y el respeto al trabajo que realizan”.


PLAN ESTRATÉGICO CULTURAL

Respecto a las propuestas que el PRC presenta en su programa electoral de cara a la cita de mayo, tanto López Estrada como Herreros les trasladaron su intención de realizar un Plan Estratégico Cultural a 10 años; poner en valor el importante patrimonio cultural que tiene Torrelavega; la gestión de espacios culturales para jóvenes artistas; potenciar Torrelavega como Ciudad de Festivales; la potenciación de la red de bibliotecas municipales, y la creación y apoyo a clubes de lectura, entre otras medidas.

Asimismo, se comprometieron a continuar con esta política de “puertas abiertas” y de “colaboración” con artistas, asociaciones y empresas culturales con el fin de “dinamizar la cultura” de Torrelavega y contribuir, desde este importante ámbito, a la “dinamización de la ciudad”.

AYUDAS ECONÓMICAS PARA EMPRESAS CULTURALES

En cuanto a las demandas y sugerencias planteadas por los diferentes colectivos presentes en este encuentro, el candidato regionalista anunció que, si el próximo 24 de mayo consigue la confianza de los torrelaveguenses y el PRC continua en el gobierno de Torrelavega, los regionalistas trabajaran para dar respuesta a las mismas. Entre esas reivindicaciones; “más diálogo” con los agentes culturales y que se les “escuche” a la hora de planificar programaciones culturales; la necesidad de un “espacio” para todos esas personas que trabajan en Torrelavega por y para la cultura; la recuperación del cine en Torrelavega; o la posibilidad que las empresas culturales profesionales y que generan empleo tengan la posibilidad de acceder a ayudas económicas por parte del municipio, tal y como tienen las asociaciones culturales. En concreto, solicitaron que “se apueste por la industria cultural”.

Además, representantes de colectivos y empresas pusieron de manifiesto la necesidad de “coordinarse y trabajar de forma conjunta” en la puesta en marcha de iniciativas culturales.

Por último, López Estrada reiteró el “compromiso inquebrantable de los regionalistas con la cultura, pilar importantísimo de la sociedad”, y su intención de seguir trabajando en esta área”. Asimismo, agradeció a todos su participación en el Encuentro, que tendrá continuidad en las próximas semanas con otros colectivos de la ciudad.


NOTA: Han participado en este Encuentro sobre la Cultura, representantes de la Asociación Diamantes Musicales, de Malabaracirco, de la Sociedad Cántabra de Escritores, del Grupo Tertulia Sago, de la productora Clementine, de la organización del Festival Internacional de Cortometrajes, de la Asociación Cultural de Informadores Cálamo, del Grupo SEDE, de la Asociación Amigos del Teatro, los poetas Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, el pintor Pedro Sobrado, Tino Cacho y Jesús Alberto P. Castaño.