López Estrada participa en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del PGOU

El concejal regionalista ha recordado que la revisión del Plan General es una de las prioridades del PRC y del equipo de gobierno

17 Febrero 2015
  • foto

El equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ha presentado a los grupos políticos el programa de trabajo que deberá concluir con el nuevo PGOU que defina la Torrelavega del futuro. Según han explicado el objetivo es que a principios de verano, entre junio y julio, el documento esté redactado para su aprobación inicial, previos informes sectoriales. En concreto, la previsión es redactar, de forma paralela al Plan General, los planes directores en materia de infraestructuras, suelo y vivienda, industria, y revitalización del patrimonio bajo parámetros turísticos.estableciendo líneas estratégicas de actuación. Además, el equipo redactor trabajará en un estudio del paisaje, un estudio de movilidad sostenible, red de infraestructuras verdes, o un estudio inmobiliario, todas estas cuestiones propuestas por el equipo como mejoras del contrato de la revisión del PGOU.

Cumpliendo estrictamente con el cronograma fijado en la adjudicación de la revisión del PGOU, el equipo redactor se ha comprometido a elaborar un análisis-diagnóstico de la ciudad y su situación demográfica, y una propuesta de ajustes del Avance del PGOU aprobado hace unos años en las primeras semanas de marzo.

Durante el mes de Abril se programarán encuentros con colectivos de la ciudad para valorar la opinión de las asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, sociales, profesionales, y agentes socioeconómicos. Este proceso de participación ciudadana se repetirá en el futuro, tras la Aprobación Inicial, y tras la Aprobación Provisional.

Para el mes de Mayo se estima la aprobación del Informe de Sostenibilidad Ambiental definitivo, previo al Documento de Aprobación Inicial del Plan General, documento que se entregará al Ayuntamiento entre junio y julio, para su estudio por parte de los organismos sectoriales autonómicos, previéndose la Aprobación Inicial del PGOU en el mes de enero de 2016.

Las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá, coordinadoras del equipo, también han propuesto un plan de difusión de la revisión del Plan, así como una estrategia de comunicación. También han destacado de forma especialmente concisa que cualquier propuesta urbanística que se incorpore al Avance del PGOU deberá tener una viabilidad socioeconómica, con un análisis demográfico comarcal y de necesidades.