López Estrada muestra su "satisfacción" por haber obtenido "los apoyos necesarios" para sacar adelante todos los temas propuestos por PSOE-PRC

Entre los puntos aprobados, trasladar la celebración de las sesiones plenarias al horario de tarde, tal y como ya se hizo en la legislatura 99/03 con los regionalistas en el gobierno

29 Junio 2015
  • foto
  • foto

Satisfacción en el equipo de gobierno de Torrelavega tras haber logrado "sacar adelante" todos los temas propuestas a los demás grupos de la Corporación en el  primer Pleno de la legislatura. El primer teniente de alcalde y portavoz regionalista, Javier L. Estrada ha afirmado que ésta primera sesión ha servido para demostrar "la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos" del actual equipo de gobierno, tal y como pone de manifiesto que se hayan aprobado todos los puntos del orden del día.

Un Pleno en el que se ha aprobado por unanimidad trasladar los Pleno al horario de tarde, los martes a las 19 horas, con el fin de favorecer "la transparencia y la participación" de los vecinos. Y en el que se ha aprobado la organización municipal para los próximos cuatro años, tanto a nivel de equipo de gobierno como del resto de grupos que conforman la Corporación: PP, ACPT, Torrelavega Sí, y Torrelavega Puede.

Por parte del PRC formarán parte de la Junta de Gobierno:Javier López Estrada, Juncal Herreros, José Luis Urraca, y Jesús Sánchez . Mientras que los tenientes de alcalde serán Javier L. Estrada,  Juncal Herreros,  Pedro P. Noriega,y Jesús Sánchez .

COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES

En esta sesión extraordinaria también se ha aprobado, los votos a favor de PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede, la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes que en esta legislatura serán siete; y estarán formadas por 13 miembros, tres por PP, PSOE y PRC; dos representantes de Torrelavega Sí; y un concejal de ACPT y otro de Torrelavega Puede. Con esta nueva organización lo que se pretende es “dar continuidad al trabajo realizado durante los últimos 15 meses, y mejorar la organización y eficacia de la gestión municipal”.

Por el PRC, Javier López Estrada será el concejal responsable de Barrios, Participación Ciudadana, Obras Públicas y Servicios Generales; Juncal Herreros de Cultura, Educación y Turismo; Pedro Pérez Noriega de Economía, Hacienda, Industria y Seguridad Ciudadana; Jezabel Tazón de Desarrollo Local, Empleo y Comercio; y Jesús Sánchez de Deportes, Mercado Nacional de Ganados, Ferias y otros mercados.

PERSONAL EVENTUAL Y CONCEJALES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y PARCIAL

Otros aspectos relacionados con el funcionamiento municipal que se han aprobado en la sesión extraordinaria de hoy es el establecimiento de plazas de personal eventual y fijación de las retribuciones de las mismas, así como los cargos municipales con dedicación exclusiva y parcial.

Por el PRC, tendrá dedicación exclusiva el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; y el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, con una retribución de 41.140 euros/año. Mientras que la concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros, tendrá media dedicación (20.570 euros/año).

En cuanto a los cargos de confianza, Laura Puente será la nueva Gerente de Servicios Sociales (42.019 euros/año), continuará como Asesor del IMD a Alberto Manuz, con una dedicación del 65% (27.312 euros/año); el director de la ADL, también con una dedicación del 65%, está aún por definir; como jefe de gabinete Jesús de Castro (42.019 euros/año); como responsable de Prensa y Comunicación, a María Luisa Gutiérrez Rodríguez, con una dedicación del 50% (21.090 euros/año); y también se procederá al nombramiento de los 6 secretarios de grupos municipales (22.834 euros/año por secretario) y de la secretaria de Alcaldía (24.989 euros/año).

Al igual que hicieran al dar a conocer esta distribución de las dedicaciones y de los cargos de confianza, desde el equipo de gobierno se ha insistido en que el objetivo es “garantizar el mejor servicio posible a los vecinos de Torrelavega, dar una atención permanente y personal a los torrelaveguenses, y que los concejales estén apoyados en su trabajo del día a día por personal experto en las diferentes áreas para las que se les contrata”.

A nivel económico, esta distribución de dedicaciones exclusivas o parciales de los concejales y de cargos de libre designación, asciende a un total de 591.878 euros. De esa cantidad, 334.602 euros corresponden a cargos de libre designación. De esta cantidad, hay que destacar que, en esta legislatura, dada la pluralidad de la actual Corporación con la incorporación de dos nuevos partidos, hay un coste añadido de 49.980 euros correspondiente a la contratación de los secretarios/as de grupo de Torrelavega Puede y Torrelavega Sí.

En cuanto a las dedicaciones de los concejales (PSOE, PRC y PP) se va a disminuir el número de liberaciones, que pasan de 6.5 a 6. Lo que supondrá un ahorro de 20.570 euros.

ASIGNACIONES GRUPOS MUNICIPALES Y DIETAS

Otro de los puntos aprobados por el Pleno de la Corporación ha sido las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales, las retribuciones de los mismos y la fijación de las dietas por asistencia a las sesiones de órganos de la Corporación. Cada grupo municipal recibirá una cuantía fija de 6.600 euros/año; y una cuantía por concejal de 1.584 euros/concejal/años.

Las dietas por asistencia a Pleno, Junta de Gobierno Local y asistencia como presidente de Comisión Informativa se fija en 86,78 euros/asistencia. Y las asistencia como vocal a las comisiones informativas, gerencias, IMD, Patronato, Colegios y otras instituciones en 65,08 euros/asistencia.

Tanto el establecimiento de plazas de personal eventual y fijación de las retribuciones de las mismas; como las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales, establecimiento de cargos municipales con dedicación exclusiva; retribuciones de los mismos; y fijación de dietas por asistencia a sesiones de los órganos de la Corporación fueron aprobados con votos a favor de equipo de gobierno, la abstención del Pp, y el voto en contra de Torrelavega Sí, ACPT, y Torrelavega Puede.

REPRESENTANTES EN OTROS ÓRGANOS COLEGIADOS

Otro de los puntos aprobados hoy, con los votos del equipo de gobierno y la abstención de los demás grupos, ha sido el nombramiento de los representantes municipales en los órganos colegiados en los que la Corporación tiene representación.

Los concejales regionalistas que representarán al Ayuntamiento ante las diferentes entidades serán: En el Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, Jesús Sánchez y Javier López Estrada . En el Convenio para el funcionamiento del Teatro Concha Espina Juncal Herreros . Pedro P. Noriega lo será en los distintos órganos constituidos en el ámbito del Centro de Gestión y Cooperación Tributaria.  En la Comisión de Escolarización de Torrelavega, Juncal Herreros. En la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Cantabria, Pedro Pérez Noriega. En la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración con la UC, Juncal Herreros. En la Asociación Española de Mercados,  Jesús Sánchez. 

EXPEDIENTE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Por último, el Pleno ha aprobado inicialmente, con los votos del equipo de gobierno y de ACPT, la abstención de populares y de Torrelavega Sí y el voto en contra de Torrelavega Puede, la segunda modificación del presupuesto de 2015, por 43.000 euros. Una modificación que permitirá financiar, principalmente, la incorporación a la Corporación de Torrelavega de dos nuevos grupos municipales, tanto en lo que se refiere a secretarios de grupo como a aportaciones a los grupos y por número de concejales.

Esta cantidad se ha obtenido de los sobrantes de la partida destinada a expropiaciones del proyecto de urbanización del Paseo del Niño, y, por tanto, no va a afectar al presupuesto municipal.