López Estrada informa a los grupos municipales sobre el ‘Pacto de reindustrialización’

El concejal de Empleo e Industria ha insistido en que el equipo de gobierno está intentando ‘pactar un documento neutro’ que posibilite que Torrelavega y su comarca salga de la ‘situación crítica’ en que se encuentra

19 Agosto 2014
  • foto

    Javier L. Estrada, concejal de Empleo, Industria y Comercio

Javier López Estrada ha trasladado a los integrantes de la Comisión Informativa de Desarrollo Local, en su reunión de hoy, la situación en que se encuentra el ‘Pacto de Reindustrialización’ después de varias reuniones de trabajo con alcaldes de la comarca, representantes de Gobierno de Cantabria, sindicatos, UC, y organizaciones empresariales.

Se trata, ha explicado el responsable de Industria y Empleo, de un documento ‘neutro’ que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC ‘estamos intentando consensuar‘ y que tiene como único objetivo conseguir que Torrelavega y su comarca ‘salga de la situación crítica’ en que se encuentra con tasas de desempleo ‘desconocidas’. Para ello, ha añadido, se plantea adoptar las medidas necesarias a nivel de Cantabria, España y de la Unión Europea que se traducen en tres puntos claves:’ obtener inversiones para Torrelavega y su comarca que aparezcan en los presupuestos de Cantabria y en los Presupuestos Generales del Estado; lograr financiación para las empresas que se quieran instalar en la zona; y beneficios fiscales tanto para las de nueva creación como las que ya se encuentran funcionando.

López Estrada ha reconocido que en dichas reuniones existen ‘discrepancias’ pero también ha mostrado su ‘confianza’ en lograr el ‘apoyo’ del Gobierno de Cantabria, de España y de la Unión Europea para lograr la recuperación económica e industria del Torrelavega y su comarca’.

SUBVENCIÓN PARA EL PUNTO DE INFORMACIÓN EUROPEA

Por otro lado, el concejal de Desarrollo Local ha informado a los miembros de la Comisión Informativa de la concesión de una subvención de 4.000 euros por parte de la Dirección General de Economía y de Asuntos Europeos para el desarrollo del proyecto ‘Somos Europa’.

Según ha explicado, ‘Somos Europa’ propone la difusión de contenidos referentes a los diferentes elementos que forman la Unión Europea y dado que 2014 continúa siendo el año europeo de la ciudadanía gran parte de las actividades cuentan como tema principal con la participación ciudadana, con el conocimiento y la información de los derechos de los ciudadanos europeos, y con actividades fundamentalmente lúdicas que muestren Europa de una manera cercana y entretenida, que involucren a los torrelaveguenses como ciudadanos europeos y los integren de la cultura presente en los distintos países de la UE.

Las actividades, ha añadido, se dirigirán a alumnos de educación infantil y primaria, de educación especial, de secundaria y jóvenes en general, y también habrá acciones para adultos y el público en general. En concreto, de aquí a final de año, ha anunciado López Estrada, habrá cuentacuentos y talleres y demostraciones de repostería navideña en Europa.

Entre las acciones realizados hasta ahora e incluidas en este proyecto ha destacado la información y difusión de material sobre empleo en Europa para los jóvenes, el concierto de música Europea, o la representación de títeres ‘El guitarrista de Hamelin’, entre otras.

Por último, López Estrada ha recordado que el Punto de Información Europea funciona desde 2005 y está ubicado en las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local, en el Ayuntamiento.