López Estrada afirma que el “PP carece de un mínimo de ética política y profesional”

El concejal de Empleo ha anunciado que el equipo de gobierno PSOE-PRC seguirá colaborando con aquellas organizaciones que trabajen con los colectivos más desfavorecidos

4 Marzo 2014
  • foto

    Javier L. Estrada, concejal de Empleo, Industria y Hacienda

El concejal de Empleo, Industria y Comercio, Javier López Estrada, ha salido al paso de las declaraciones del PP en Torrelavega en las que acusa al equipo de gobierno PSOE-PRC de excluir a los desempleados menores de 52 años y a las personas con menos de 24 meses en el paro de las Iniciativas Singulares de Empleo.

En opinión de López Estrada, el PP de Torrelavega “carece de un mínimo de ética política y profesional”. Según ha explicado, los convenios con las asociaciones Coorcopar y Vida Verde han sido redactados “íntegramente” por los técnicos municipales que, a juicio del equipo de gobierno PSOE-PRC, disponen de una “cualificación sobradamente acreditada” para definir este tipo de convenios de una manera “impoluta”.

Los borradores de estos convenios, ha añadido, han sido redactados (fuera parte de la legislación que nos afecta como administración local) en base a dos factores principales:

La orden Orden MED/11/2013, de 19 de septiembre, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria (Boletín Oficial de Cantabria número 186 de 27 de septiembre de 2013).

Los proyectos presentados por dichas asociaciones y aprobados por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Dice textualmente la orden:

“Artículo 7. - Criterios de valoración. Puntuación mínima.

 1.- Para la selección de los beneficiarios se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 1.1.- Compromiso de contratación de trabajadores desempleados por la propia entidad.

Hasta un máximo de 30 puntos desglosados de la siguiente manera:

 ● Por la celebración de contratos con personas discapacitadas, personas mayores de 50 años o que lleven más de 2 años inscritos como desempleados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo: 10 puntos por cada contrato a celebrar a jornada completa y 5 puntos por cada contrato a celebrar a jornada parcial.”

Y, por otro, a que las Asociaciones Coorcopar y Vida Verde enfocaron las actuaciones a estos colectivos, y se comprometieron a su contratación, para así optar a la mayor puntuación posible.

Los convenios recogen estos compromisos en los artículos; Manifiestan I “…El proyecto presentado ante la Consejería competente del Gobierno de Cantabria por la entidad beneficiaria de la subvención municipal, prevé la contratación de un total de ocho personas a jornada reducida de seis horas (0,75 de jornada completa), durante la duración completa de la obra (estimada en cuatro meses). Dichos trabajadores serán personas discapacitadas, mayores de 50 años o que lleven más de dos años inscritos como desempleados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo…”  y Cláusula Primera 2D “La entidad ……. se obliga ante el AYUNTAMIENTO a formalizar la contratación de un total de ……, durante la duración completa de la obra (estimada en cuatro meses). Dichos trabajadores serán personas discapacitadas, mayores de 50 años o que lleven más de dos años inscritos como desempleados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

Además, López Estrada ha reiterado que el equipo de Gobierno PRC-PSOE tiene un “compromiso de colaboración máxima” con las organizaciones que trabajan en nuestra ciudad por los colectivos más desfavorecidos, y por ello, ha anunciado, “continuaremos con la negociación y tramitación de los convenios”.

“No vamos a tolerar al Partido popular que vierta calumnias y mentiras sobre las tramitaciones administrativas del Ayuntamiento, y más aún en temas que afecten a colectivos desfavorecidos, para conseguir los réditos políticos que no han sabido ganarse durante su gobierno”, ha concluido el responsable de Empleo.