“Lo antidemocrático es gobernar a base de decretazo”, han respondido Lidia Ruiz y Pedro García a las críticas del PP

Los portavoces del PSOE y del PRC han reivindicado el carácter “legal, limpio y democrático” de la moción de censura . “13 concejales es más que 10 y por primera vez en esa legislatura habrá un gobierno de mayoría”

13 Diciembre 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona

Los portavoces de los Grupos Municipales del PSOE y del PRC en Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y Pedro G. Carmona, han explicado algunos de los motivos que han llevado a sus partidos a decidir presentar una moción de censura en la capital del Besaya.

Una moción, han afirmado, que por mucho que intente “manipular” el PP no “tiene nada de antidemocrática” dado que va a ser firmada por la mayoría de los concejales de la Corporación de Torrelavega y va a permitir, que por primera vez en esta legislatura, haya un gobierno de mayoría porque “13 concejales son más que 10”. Y que está basada en la “reflexión y el análisis de que Torrelavega está en una situación dramática a la que hay que poner remedio ante la incapacidad que ha demostrado el PP a lo largo de la legislatura para solucionar los problemas y para dialogar y consensuar tanto con los vecinos como con los grupos de la Corporación”.

Tanto Ruiz Salmón como García Carmona han insistido en que, pese a la “política de intoxicación y descrédito” que está realizando el PP para “confundir” a los ciudadanos, el único objetivo que persiguen es “dar un giro y trabajar en equipo para conseguir lo mejor para Torrelavega y sus vecinos, teniendo como pilares el empleo y las políticas sociales, y un carácter reivindicativo y dialogante del que ha carecido Calderón que ha demostrado que no ha estado a la altura de las circunstancias”.

Respecto a las dudas que está intentado crear el PP sobre la legalidad y limpieza de la moción de censura, e incluso sobre los intereses de ambos partidos para su presentación, los portavoces socialista y regionalista han afirmado que “es legal, limpio y democrático y que lo único antidemocrático es gobernar como está haciendo Calderón a base de decretazos, cerrando el Ayuntamiento a los ciudadanos y poniendo en peligro más de 1 millón de euros para inversiones y empleo”.

En cuanto a la “ansiedad” que, según el PP, tienen ambos partidos por ocupar despachos y sillones, Ruiz Salmón y García Carmona han dicho que quién está demostrando esa “psicosis de despacho” es el equipo de gobierno. “PSOE y PRC tenemos la psicosis de trabajar por Torrelavega y por solucionar sus problemas”. En este sentido, han anunciado que en los próximos días anunciarán su proyecto político que “será realista y no estará fundamentado en una ciudad de cartón piedra, de infografías y de actuaciones que no se llevan a cabo”.

Asimismo, han trasladado que en ningún caso proyecto importantes para Torrelavega como los relacionados con el Urban van a estar en riesgo porque hay coincidencia en los dos partidos.

TRAMITACIÓN MOCIÓN DE CENSURA

Por otro lado, Lidia Ruiz ha explicado que hoy se ha trasladado a la Junta Electoral Central los documentos que había solicitado con la firma ante el secretario municipal de los dos concejales socialistas que han renunciado. La previsión, ha dicho, es que José Luis Urraca tome posesión en el Pleno Ordinario de Diciembre que debe convocar el alcalde y acto seguido se firmará la moción de censura ante el secretario.