Las licencias de obra en Torrelavega alcanzan la cifra previa a la crisis, “lo que indica una recuperación económica”

Es un síntoma más de que en Torrelavega, y en el sector de la construcción, se está produciendo una recuperación económica, más lenta de lo que desearíamos, pero una recuperación real

1 Febrero 2018

El equipo de gobierno PRC-PSOE, ha informado hoy de un dato “muy positivo para la ciudad” y es que el número de licencias de obra solicitadas en 2017 por parte de particulares y empresas “ha estado ya a la altura de los años anteriores a la crisis”.

En 2006, previo a la crisis, la solicitud de licencias de obra era de 1452, y en los años de recesión económica fue bajando progresivamente hasta llegar a las 952 licencias en 2012, tras lo cual el dato ha ido creciendo poco a poco hasta alcanzar en 2017 su mejor cifra con 1430 licencias, igualándose prácticamente a los datos previos a la crisis.

Al tenor de estos datos, para el equipo de gobierno “está muy clara la mejoría económica que se ha producido este año en Torrelavega con respecto a los años anteriores, lo cual, “es un síntoma más de que en Torrelavega, y en el sector de la construcción, se está produciendo una recuperación económica, más lenta de lo que desearíamos, pero una recuperación real”.

Los datos recabados indican que la gente se está animando a pedir licencias para hacer obras pequeñas, para construir naves, también ha aumentado muchísimo el número de rehabilitaciones, “el único dato en el que no hemos llegado a los niveles previos a la crisis es en las licencias de construcción de viviendas”. Así, se ha mejorado en licencias de obra menor, en tramitación abreviada y únicamente, “si bien hemos crecido con respecto a los últimos años, todavía nos queda camino que recorrer con respecto a licencias de obra mayor”.  

Se han dado licencias importantes como la del IES Zapatón, Aparcamiento de Sierrallana, para el Polígono Tanos Viérnoles, para operadores comerciales en el área comercial Ganzo, para promociones privadas en Barreda, en Tanos, en Sierrapando y en las próximas semanas se dará la licencia para las viviendas de protección oficial de Campuzano.

Se vislumbra una mejoría y recuperación en el sector, que no va al ritmo que quisiéramos, pero sí es muy importante para la ciudad, ya que el hecho de que las licencias en el sector de la construcción hayan aumentado respecto a los últimos años, considerablemente, indica que la ciudad está tomando vida, que cada vez hay más gente que pide licencias y creo que estamos iniciando en 2017 el buen camino para que haya una mayor actividad, tanto a nivel de grandes obras como de medianas y pequeñas obras”. 

Desde el departamento de Urbanismo “intentamos de la forma más diligente y ágil posible dar respuesta a las tramitaciones de solicitudes de licencia”, y “vemos como positivo la apuesta por la regeneración y rehabilitación de viviendas”. “Es la mejor cifra en licencias de los últimos diez años y un 50% mayor al peor año de la crisis”.

Otro de los aspectos positivos para el incremento de las licencias en la ciudad, ha sido la inversión de varias consejerías del Gobierno de Cantabria en Torrelavega, como la de Obras Públicas y Vivienda, Sanidad, Bienestar Social, Educación, con proyectos inversores en la ciudad de Torrelavega.

Nueva ordenanza de Reparación de Fachadas

Se ha intentado cada año mejorar las subvenciones de fachadas, y el año pasado se concedieron 93.000 euros en virtud de estas ayudas, y el objetivo fundamental para 2018 es tener una nueva ordenanza de convocatoria de subvenciones de fachadas, posiblemente para el primer trimestre de este año.

En los próximos meses vamos a trabajar en la nueva ordenanza, para intentar aprobarla lo antes posible, y poder convocar inmediatamente después de los presupuestos de este año, unas subvenciones de fachadas “acordes a la realidad y a las necesidades de los ciudadanos¡.

La ordenanza de fachadas data del año 2000 y las cuantías que se conceden a las comunidades de propietarios “todavía vienen reflejadas en pesetas”. Vamos a intentar actualizarlas con el incremento del coste de la vida y a unas cifras que potencien aún más que se pidan licencias de obras”.