La telefonía y los problemas con bancos y suministros, centran las actuaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Torrelavega

En total son 2546 consultas y 961 reclamaciones, lo que suponen un total de 3507 actuaciones, un descenso de apenas el 1%

2 Febrero 2016

La Oficina de Atención de Información al Consumidor (OMIC) de Torrelavega llevó a cabo en 2015 2.546 fueron consultas, que no llegan a contenciosos, y 961 reclamaciones, lo que hacen un total de 3507 actuaciones. Esto supone un descenso de apenas el 1% respecto al año anterior, mientras que el 60% del total lo acaparan los sectores de telefonía (1028), suministros (510) y banca (573).

Son los datos que se desgranan de la memoria de actividad durante 2015 de la OMIC de Torrelavega de los que ha informado esta mañana la concejala de de Consumo y el responsable de la oficina, con sede en la primera planta del Mercado Nacional de Ganados, que ha destacado a estos tres sectores como los más significativos, en muchos casos por cuestiones coyunturales.

“El tema de las cláusulas suelo ha movido bastante gente a la oficina, o los afectados por el tema de las emisiones en los motores de la casa Volkswagen”, ha explicado Bautista, lo que ha provocado un aumento en los sectores de banca y talleres (173 actuaciones), en los que se incluyen los concesionarios. Asimismo, ha señalado que en suministros, donde esperaba una disminución de actuaciones, ha cambiado la tendencia: “Los contenciosos no se refieren ya tanto a los antiguos problemas de facturación, ahora se refieren normalmente a contratos accesorios como son los de mantenimiento”. La palma se la sigue llevando la telefonía, “un clásico ya desde que se liberó el sector”.

El responsable de la OMIC ha señalado que “las reclamaciones resueltas superan el 60%” y ha destacado que lo satisfactorio es el alto número de consultas, 2.546. “Supone que alguien trata de solucionar el problema de manera que no sea necesario tener que interponer un expediente, que sería lo idóneo”. Eso sí, Bautista ha subrayado que muchas de las reclamaciones no salen adelante porque aunque el consumidor tenga la razón, “no consigue el apoyo que merece tener. El hecho de que algunos problemas no tengan el eco necesario en otros organismos, como por ejemplo los de inspección de otras administraciones, te hace pensar que algo no funciona”.

La concejala de Consumo ha asegurado que ya se está trabajando el programa de ese área, que contará con charlas explicativas sobre problemáticas en lo relativo a facturas y seguros, para evitar el aprovechamiento sobre el consumidor, y también sobre compras en internet, sobre el que muchas asociaciones se han interesado.

Asimismo, han querido recordar a los consumidores que la OMIC queda a disposición de todos los ciudadanos de Torrelavega para los problemas que puedan tener, en la primera planta del Mercado Nacional de Ganados, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas.