La revisión del PGOU apuesta por la reindustrialización de Torrelavega sumando, para actividades empresariales, 320.000 m2 de suelo adicional a los ya previstos en Las Escabadas y La Hilera

14 Octubre 2015

Los nuevos Planes Parciales “Viar Sur” y “Viar Este-Sierraespina”, o “Modificación 42”, podrían albergar variedad de nuevas empresas de nivel medio, en el entorno del  futuro Parque Empresarial de Las Escabadas

La revisión del PGOU ya fija 1.000.000 de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en el Centro Logístico de La Hilera-El Mazo y El Parque Empresarial de Las Escabadas

El equipo de gobierno considera que la posible demanda de suelo industrial en Torrelavega en los próximos años “estará más que cubierta con las previsiones del Plan General, facilitando así la generación de nuevos puestos de trabajo”

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Torrelavega, en plena tramitación técnica y política previa a su próxima aprobación inicial, prevista para el primer trimestre de 2016, aporta nueva información sobre el futuro de la ciudad a medio y largo plazo, y en esta ocasión, una vez más, el equipo de gobierno municipal PSOE-PRC quiere informar de las previsiones de suelo para actividades económicas y empresariales previstas en la actualización del planeamiento urbanístico local.

“Tenemos bien claro que dentro de la revisión del Plan General una de las principales cuestiones a solucionar es la de cubrir las posibles demandas de suelo industrial. Algo que debemos prever con anticipación para evitar perder las posibilidades de generación de empleo en cualquier sector empresarial o de actividad económica”, ha manifestado el concejal de Urbanismo y Vivienda, responsable del seguimiento de la revisión del Plan General.

En concreto, la revisión del PGOU, además de los ya anunciados 1.000.000 de metros cuadrados de suelo industrial definidos entre el Parque Empresarial de Las Escabadas y el Centro Logístico de La Hilera-El Mazo, delimita dos nuevas zonas de actividades empresariales en el sur de Torrelavega.

La primera de ellas, es la originalmente conocida como “Modificación 42” o futuro Plan Parcial “Viar Este-Sierraespina”. En este sector se ha valorado su posición estratégica entre el Campus Universitario y el futuro Parque Empresarial, así como su situación geográfica atravesado por la carretera Tanos-Santiago de Cartes, que lo relaciona con los sectores de Campuzano que conllevan un componente significativo de actividades económicas. Al sur esta delimitado por la zona deportiva del Complejo Municipal de Santa Ana y la Autovía A-67, mientras que por el oeste lo separaría del Parque Empresarial de Las Escabadas un corredor verde.

Su situación y el hecho de albergar el Centro de Empresas Municipal (CPIT) le hacen idóneo como captador de usos vinculados a dar servicios de apoyo a las empresas, vinculados a la investigación, desarrollo e innovación. Contaría con aproximadamente 120.000 metros cuadrados de suelo para actividades empresariales, y constituye una pieza de interés estratégico que interrelaciona el Campus Universitario con Las Escabadas. Tenemos que aprovechar este nexo de unión y atraer a empresas que ‘estén a caballo‘ entre la investigación y la tecnología”.

Por otro lado se encuentra el Plan Parcial “Viar Sur”, al igual que el anterior con usos previstos mixtos, y que podría llegar hasta los 200.000 metros cuadrados de suelo para actividades empresariales. Esta área se encuentra enclavado entre el Bulevar Ronda y la carretera comarcal Tanos-Santiago de Cartes, de norte a sur, y entre el Barrio de Villafranca en Campuzano y el Bulevar Radial Este, de oeste a este.

Se han definido, en el sur de Torrelavega, y en el entorno del futuro Parque Empresarial de Las Escabadas y del Campus Universitario, 320.000 metros cuadrados más de posibles usos empresariales para la ciudad. Con esto se considera que la demanda de suelo para actividades económicas estará cubierta y se crearán numerosos puestos de trabajo”.

Tipo de actividades empresariales previstas

Como requisito principal que deberán cumplir las empresas que se instalen en estas dos áreas, las grandes empresas se podrán ubicar en los suelos industriales de Las Escabadas o La Hilera-El Mazo, se fija una superficie máxima de 3.000 metros cuadrados, y nivel sonoro inferior a 60 decibelios.

Se contempla la posibilidad de instalarse a empresas de investigación, formación y desarrollo de tecnología; mantenimiento de automóviles, reparación, venta y distribución mayorista; transformación de productos por procedimientos no seriados o en pequeñas series; entre otros varios sectores.