La oposición rechaza el copago de la teleasistencia que pretendía el PP

PRC, PSOE e IU se negaron a repercutir en los vecinos lo que el Gobierno de Madrid no quiere pagar

13 Diciembre 2012
  • foto

    Foto. valledebuelnafm.com-N.Cavia

La oposición  formada por el PRC, el PSOE e IU, rechazó ayer el sistema de copago que pretendía el Equipo de Gobierno para el servicio de teleasistencia. El Gobierno de Mariano Rajoy decidió eliminar esta ayuda y el Grupo Municipal Popular en Los Corrales pretendía repercutir este dinero en los propios usuarios, extremo al que se negaron los tres grupos de la oposición.

El portavoz regionalista, Luis Ignacio Argumosa, explicó las razones por las que el PRC consideraba injustificado este copago:

1º- Aún no se han debatido los presupuestos de este próximo año, por lo que no se saben aún los capítulos de ingresos y gastos para el 2013 y "este asunto se debe tratar al revés de como se está haciendo, primero analizar con qué recursos contamos y después plantear copagos a la población y no lo que ustedes pretenden - dijo -, que paguen antes y después ya veremos cómo quedan las cuentas".

2º- "Porque en 2011 -indicó Argumosa-  este ayuntamiento tuvo un superávit de 400.000 euros y se nos está diciendo que la economía municipal va bien, por lo que podemos suponer que este año sigamos en esos parámetros".

3º- Expresó que del IBI, el impuesto de la contribución, se va a cobrar por el ayuntamiento un dinero extra con el que se puede asumir este servicio de teleasistencia y otros más en el futuro.

4º- El concejal del PRC apeló también al factor humano, afirmando que "no sólo estamos hablando de obligar al pago a un sector que en muchos casos cuenta con una pensión reducida, pensión que ha sufrido también los recortes para este próximo año, sino a un sector al que se le ha incrementado el IVA de casi todo, se le obliga a pagar las medicinas, se le sube escandalosamente el IBI de sus viviendas y se les reducen las ayudas a la dependencia y otros servicios sociales".

Argumosa alertó del riesgo que corren estas personas mayores que viven solas, que podrían darse de baja del servicio por no poder pagarlo y a las que les podría ocurrir alguna desgracia. "Estamos hablando de vidas humanas -dijo el portavoz regionalista-. Nosotros desearíamos evitar estos riesgos si estuviera en nuestras manos. Y lo está".

Así, el PRC votó en contra de este copago, lo que unido a los votos también en contra del PSOE e IU, dieron al traste con la intención del Equipo de Gobierno de cobrar este servicio a los usuarios, por lo que seguirá siendo gratuito, pagándose un 33% por el Gobierno Regional y el resto por el Ayuntamiento corraliego.