La OMI de Torrelavega recuerda los desafíos pendientes en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

El pasado sábado se celebró en La Campa una jornada de "Oración Interreligiosa contra el Racismo"

21 Marzo 2016

El 21 de marzo, ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1966 como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Este año, el Día Internacional está dedicado a los desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban - La Declaración y el Programa de Acción de Durban supone el marco más integral de lucha contra el racismo y las formas conexas de intolerancia y discriminación y representa el firme compromiso de la comunidad internacional de abordar esos problemas, además de que sirve de base para las actividades de promoción de lucha contra ellos en todo el mundo.

La Declaración y el Programa de Acción de Durban contiene medidas de lucha contra el racismo en todas sus manifestaciones y subraya los derechos humanos de todos los grupos que padecen la discriminación racial y hace hincapié en su derecho a participar libremente y en pie de igualdad en la vida política, social, económica y cultural.

La Declaración y Programa de Acción de Durban, establece que todos los países, individual y colectivamente, intensifiquen los esfuerzos encaminados a reducir los casos de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. Actualmente la cuestión de plena actualidad en torno a los refugiados por la guerra de Siria, que huyen para salvar sus vidas, y el importante flujo de refugiados africanos que huyen por cuestiones religiosas o incluso derivadas de su condición sexual, vienen a recordar el deber de acogida e integración de los países más desarrollados con respecto a estas personas.

En Torrelavega, se celebró el pasado sábado, día 19 de marzo, una jornada de "Oración Interreligiosa contra el Racismo", en la Campa de la Parroquia de la Asunción, convocada por Colectivos de Personas Inmigrantes, Centro Social Islámico de Torrelavega, Iglesia Cristiana Redimida de Dios, Asociación Prokhane, Proyecto Social Intercultural La Campa, y Cáritas Diocesana de Santander.

Por otra parte, desde la Oficina Municipal de Interculturalidad, OMI, de Torrelavega, que inició su andadura en 2006, se ha recordado su función de "recurso publico, que pretende contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre las personas o colectivos que conviven en Torrelavega". En este centro municipal, ubicado en la calle Pintor Salces de La Inmobiliaria, una trabajadora social, un educador, una profesora de castellano y una abogada desarrollan actuaciones "que favorezcan los procesos de convivencia intercultural y que contribuyan al conocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia".

Entre los servicios que ofrece la OMI, se encuentran, la acogida y Atención social a personas migradas, atención jurídica en materia de Extranjería, Integración laboral, Alfabetización y adquisición de la lengua castellana e Integración y Participación Social.

En definitiva, se persigue la promoción del bienestar social, a través de actuaciones que favorezcan los procesos de convivencia intercultural y que contribuyan al conocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia. 

La OMI se plantea como objetivo desarrollar las  medidas y actuaciones que permitan y favorezcan la acogida, la inserción social, el asentamiento y la vida comunitaria, en condiciones de igualdad, de las personas procedentes de otras culturas en comunicación con el resto de la ciudadanía, en Torrelavega y su entorno.