La nueva exposición del CNFOTO acoge la nueva propuesta de cuatro fotógrafos con una visión muy diferente de la realidad.

Nuevos Valores y Propuestas, de la Fotografía Documental a la Conceptual, se inserta en el FotoArt Festival y está protagonizada por Ana Martín, Julio Muñoz, Marieta Lainz, Marina Nieto.

2 Agosto 2017
  • foto
  • foto

La concejala de Cultura, Cristina García Viñas ha presentado esta mañana la nueva exposición del CNFOTO que se inserta dentro del FotoArt Festival, bajo el título “Nuevos Valores y Propuestas, de la Fotografía Documental a la Conceptual”, que protagonizan cuatro fotógrafos; Ana Martín, Julio Muñoz, Marieta Lainz, Marina Nieto.

Según la edil, en la muestra podremos ver los trabajos de corte documental representados por Marieta Lainz y Julio Muñoz, de forma que “Marieta, ha explicado García Viñas, ha realizado “una búsqueda de escenas de la playa de Santander en invierno” mientras que Julio Muñoz ha plasmado “la sensibilidad que se debe de tener con los animales mostrando aquellos que han tenido la suerte de ser acogidos y reivindicando para todos un mejor trato y responsabilidad para con ellos”.

Por otro lado, ha explicado García Viñas, Marina Nieto y Ana Martín se mueven en los terrenos del pensamiento, de la idea y del concepto; Marina, ha precisado la edil,  “establece un juego entre la imagen y la palabra mostrando el sentido de aquellas en cada caso y haciendo reflexionar sobre la importancia de ambos lenguajes” y Ana, por su parte, “nos plantea en sus propuestas preguntas sobre nuestra identidad, quiénes somos y el peso de las influencias en nosotros y nuestras decisiones”.

Feliciano López, comisario de la exposición, ha señalado que la iniciativa de Nuevos Valores y Propuestas del Ayuntamiento de Torrelavega está teniendo mucha acogida, incluso fuera de la comunidad autónoma, se inserta dentro del FotoArt Festival y busca la participación de la gente, ya que “se trata de una plataforma participativa”.

Ana Martín, por su parte, ha invitado a todo el mundo a que vaya a ver estas exposiciones en las que “va a haber mucha variedad, porque somos cuatro fotógrafos muy distintos, con visiones muy distintas y con un lenguaje fotográfico muy diferente,  pero todos tenemos en común que hemos trabajado un montón para poder realizar esta exposición”.

En relación al trabajo que la autora va a exponer, ha explicado que intenta “transmitir preguntas que yo me hago y habla un poco sobre la identidad, que pensamos que es nuestra pero que realmente nos viene mucho de la cultura, del entorno de donde nacemos y donde vivimos”. Son fotografías muy abiertas “porque cada uno las puede interpretar como quiera”, haasegurado.

Por su parte, Marina Nieto, ha dicho que pretende “hacer pensar y poner a prueba el vocabulario del espectador; pensar sobre cómo usamos las palabras, qué palabras utilizamos y si de verdad las estamos utilizando correctamente”. “Quiero hacer pensar al espectador hasta qué punto ese dicho de una imagen vale más que 1000 palabras es cierta, porque sin esas palabras mis imágenes no valdrían nada, parto de las palabras para crear las imágenes y no al revés”.

La exposición estará abierta al público en el CNFOTO del 3 de agosto al 10 de septiembre y será inaugurada mañana a las 20, 00 horas.