La Mesa Especial del Besaya reclama que la nueva Sede del Consejo Económico y Social de Cantabria (CES) se ubique en la comarca

Consejero de Industria: “de las líneas de actuación puestas en marcha, la que más ha avanzado es la de recuperación industrial de la cuenca”. Francisco Martín afirma que el 50% de las medidas están finalizadas y el 83,5% iniciadas”.

15 Marzo 2018

La Mesa está muy viva, los integrantes siguen haciendo nuevas aportaciones y juntos vamos a seguir poniendo en marcha medidas que reactiven la industria y la economía en la Comarca del Besaya.

La Mesa Especial del Besaya, que tiene como misión de la reactivación económica y empresarial de la Comarca, ha reclamado hoy que la sede del Consejo Económico y Social de Cantabria (CES) se ubique en la propia cuenca del Besaya, en un lugar aún por concretar.

Lo ha avanzado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Turismo, Francisco Martín, al término de la reunión que se ha desarrollado durante más de dos horas, y que ha contado con la representación y participación de los consejeros de Economía y de Industria, Juan José Sota, y Francisco Martín, junto con los alcaldes de Torrelavega, Corrales de Buelna y Polanco. En la mesa además han participado igualmente representantes empresariales y sindicales, así como de la UC.

El encuentro se enmarca en el seguimiento de la actividad de la Mesa durante el segundo semestre de 2017 y realización del balance general de 2017, y según Martín, se ha verificado que el 50% de las medidas establecidas por la mesa ya están ya finalizadas y el 88,7% puestas en marcha, lo que a juicio del consejero “quedando todavía un año por delante, es un buen porcentaje”.

Según Martín, de las líneas de actuación puestas en marcha, la que más ha avanzado es la de recuperación industrial de la cuenca, constituyendo las medidas que mejor están funcionando, ha asegurado el consejero.

Por su parte, Martín ha explicado que durante la reunión “hemos realizado una revisión de la realidad socioeconómica de la Cuenca del Besaya, que según el consejero “está yendo poco a poco mejor”, y en algunos casos, ha opinado, “es evidente que las medidas que se han ido implementando están avanzando adecuadamente, con más velocidad que si no existiese la mesa, lo que valida la propia existencia de la misma”.

Técnicamente, ha explicado el consejero, hoy se ha planteado la aparición de una nueva medida, aunque realmente, ha aclarado, se trata de desdoblar la medida sesenta y dos, que se introdujo en la anterior reunión, en otras dos medidas, una de carácter más formativo y otra de carácter más territorial.

Por otra parte, según Martín en los dos últimos meses se han producido novedades que hacen que el porcentaje de cumplimiento de las medidas vaya más deprisa, como el convenio de Soterramiento de las Vías de FEVE a su paso por Torrelavega.

Sobre la continuidad de la mesa, el consejero ha destacado que “el interés de todos los que formamos la misma, es que ésta siga viva, por lo tanto, nos hemos comprometido a que en el segundo semestre de 2018 plantearemos una estrategia para continuar con el funcionamiento de la mesa, con un horizonte de planificación y probablemente con una priorización y selección de las medidas que están en este momento incursas”.

“La mesa está viva, la mesa progresa adecuadamente, y todos queremos que siga trabajando incluso finalizado el 2018, en la siguiente legislatura”, ha manifestado. 

A preguntas de los periodistas sobre si es posible prorrogar la mesa actual, el consejero ha dicho que “como ponente asumo la responsabilidad de plantear cual es el método para que la mesa continúe, si es una adaptación o es una reinvención total, pero en principio poco hay que cambiar en aquello que se ve que funciona razonablemente bien”, ha finalizado.