La Mesa Especial del Besaya avanza un documento de trabajo que serß ejecutivo en la reuniˇn del prˇximo mes

La reapertura de Sniace es apoyada ôunßnimementeö por todas las entidades representadas, con la reactivaciˇn del empleo y la actividad industrial en el horizonte estratÚgico de la comarca

26 Enero 2016

La Mesa Especial por el Besaya se ha reunido esta tarde, en la sede del Ayuntamiento de Torrelavega, para continuar avanzando en las medidas tendentes al relanzamiento socioeconómico en todo el área de influencia de la comarca del Besaya. Han participado en la reunión el consejero de Economía y Hacienda y Empleo, Juan José Sota, el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, Corrales de Buelna, Josefina González y Polanco Rosa Díaz. También han participado las directoras generales de Trabajo y Empleo, Ana Belén Álvarez y Carmen Díaz Marzal, junto con representantes de CEOE-CEPYME, encabezados por su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, así como de las centrales sindicales UGT con su secretaria general al frente, María Jesús Cedrún y CCOO, representados por Carmelo Renedo, de la Federación de Servicios Públicos.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, celebrada el pasado 24 de noviembre en las dependencias del CIMA, de Torrelavega, se han recopilado todos los documentos existentes, aportados por las diferentes entidades que conforman la Mesa, incluyendo algunas no presentes físicamente, como la Universidad de Cantabria, Cámara de Comercio o la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD. En palabras del consejero de Industria, todas estas aportaciones “se han refundido en un documento de trabajo, que denominamos documento beta, que se ha distribuido a los miembros de la Mesa para su trabajo posterior, con las aportaciones adicionales y dentro de un mes poder tener ya un documento ejecutivo”.

Francisco Martín ha destacado además que la Mesa del Besaya se ha pronunciado de forma unánime por la reapertura de Sniace, y entendiendo que la disposición de suelo industrial en la Cuenca del Besaya, se aproveche en el caso de que fuera necesario la disposición y aprovechamiento de cualquier suelo disponible para este fin, “incluyendo lógicamente los de Sniace”.

El consejero de Economía y Empleo, por su parte, elogiaba “la disposición de todos los interlocutores y el magnífico trabajo” recogido en la Mesa, e insistía en que “debemos ponernos de forma inmediata a trabajar porque tenemos en la comarca muchos problemas industriales (Greyco, reapertura de Sniace y otros), cuya solución también forma parte de la hoja de ruta de la Mesa, porque su resolución redundaría inmediatamente en beneficio de la actividad comercial y el empleo”. Este último sigue siendo el objetivo principal del gobierno de Cantabria, compartido por la Mesa. En palabras de Juan José Sota se trata de “conseguir torcer el brazo a la espiral de paro que tenemos en Cantabria y que hay que parar con todos los medios a nuestro alcance, como esta Mesa del Besaya”.

Los integrantes han quedado emplazados a una nueva reunión, en el plazo de un mes, en la que además se informará sobre “todas las medidas urgentes que el Gobierno está tomando ya, que ha tomado y que tomará en los próximos meses, que también van a formar parte de la actuación de la Mesa junto con todas las aportaciones que irán enriqueciendo este documento a lo largo de los próximos días y se plasmarán en una serie de medidas muy concretas”.

Sota recalcaba, como otro de los objetivos prioritarios de la Mesa “poner en marcha todos esos proyectos que están pendientes en la comarca del Besaya para que vuelva a recuperar su potencial económico y de creación de empleo”.

Entre las medidas concretas que tienen ya el respaldo de la Mesa, y que serán formuladas de forma precisa en la próxima reunión, figuran: Potenciar la comarca del Besaya como eje logístico de toda la región, al ser un enclave que aúna todas las autovías y líneas férreas; dotarla de suelo industrial y suelo científico-tecnológico, ampliar y mejorar las infraestructuras (por ej., el tercer carril en la autovía Santander-Torrelavega), y una serie de medidas estructurales a medio plazo.

En lo inmediato, la lucha contra el paro sigue siendo la cuestión prioritaria y urgente. Para ello se estudian medidas encaminadas al mantenimiento del empleo de las empresas que están funcionando actualmente así como la puesta en marcha de aquellas empresas que a corto plazo pueden iniciar su actividad. Una vez más, el caso de Sniace se cita como ejemplo paradigmático. El consejero de Industria ha señalado que “si es posible, y creemos que sí, su reapertura en corto plazo de tiempo generará un empleo directo de casi 250 personas y uno inducido de otro tanto o más; no hay ninguna iniciativa industrial en Cantabria que tenga esa potencialidad, por tanto es obligación y vocación de este Gobierno fomentar y facilitar esa reapertura; se están produciendo los hitos marcados en la hoja de ruta por los responsables de la empresa y como Gobierno no tenemos más que apoyar y animar a que sea así