La Junta Vecinal de Coo pone en marcha un plan para generar empleo

La alcaldesa pedánea ofrecerá a los parados del pueblo la ejecución de los trabajos de mantenimiento que necesita la localidad

31 Julio 2011
  • foto

    Foto de Nacho Cavia


Ante los problemas de crisis económica general y las necesidades del pueblo de Coo, los miembros de la única Junta Vecinal de Los Corrales de Buelna han decidido repartir los recursos de las arcas públicas entre los parados del lugar. Para no desperdiciar fondos en cuestiones innecesarias, la Junta encargará a los vecinos trabajos de recuperación de caminos y limpieza e invitará a los posibles beneficiarios del plan a que aporten, si pueden, la maquinaria necesaria para afrontar el trabajo. Su mantenimiento correrá a cargo de la Junta.


La presidenta, la regionalista Isabel Fernández, propuso en sesión plenaria ordinaria esta medida a la que se dará forma concreta cuando se sepa cuántos parados se muestran interesados en sumarse a ella. Dependiendo del número de parados, se dará trabajo por 15 días, un mes o dos. Sólo se han establecido cuatro requisitos: no más de un parado por vivienda, que estén empadronados en Coo, apuntados al Inem y que no hayan prestado anteriormente servicios a la Junta Vecinal. A partir de ahí, tanto hombres como mujeres podrán postularse en una cita que se fijará en los próximos días.


La presidenta también ha dejado claras las necesidades del pueblo, apuntadas en una larga lista: recuperar más de una veintena de pistas y caminos, pintar paneles, bancos y barandillas de madera, limpiar los puentes, mejorar el firme de caminos, rincones, accesos a fincas, hacer arquetas, poner portillas canadienses, etc. Fernández Quijano reconoció que «muchos de esos trabajos los tuve que hacer yo el año pasado, pero ya no tengo años para trabajar y además la gente que está en el paro lo necesita más».


Fue un poco más allá al aclarar que «los que estén en paro y puedan tener un trabajo adicional, que tengan en cuenta que aquí nos conocemos todos». Para terminar, bromeó: «Pensé que en Coo estábamos todos en edad de prejubilarnos, pero aún hay mucha juventud».

El acuerdo se aprobó por unanimidad, como no puede ser de otra forma en una Junta Vecinal en la que todos los integrantes son de la misma lista que encabeza Isabel Fernández Quijano, el PRC. Al final, los miembros de la junta anunciaron que se redactará un bando con las bases del proyecto, que se colocará en distintos lugares públicos del pueblo de Coo para que la gente conozca la iniciativa.