La Gerencia de Urbanismo aprobará provisionalmente el Modificado 53 del PGOU para la protección del Monte Dobra el próximo miércoles

El concejal de Urbanismo ha confirmado que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es que el modificado que permitirá la protección del Monte Dobra esté aprobado definitivamente antes del verano.

21 Diciembre 2015

El concejal de Urbanismo, ha informado de la situación en que se encuentra la tramitación del Modificado 53 del Plan General de Ordenación Urbana relativo al “Monte Dobra”. Asimismo, ha anunciado la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC de solicitar ante el Gobierno de Cantabria la creación del Plan Especial del Paisaje del Dobra y la posibilidad de promover en la zona que ocupan Minas Nieves, ahora sin actividad, un Centro de Interpretación del Patrimonio Natural, Rupestre, Etnográfico y Arqueológico del Dobra.

Respecto a la tramitación del Modificado 53, el concejal ha dado a conocer que en la Gerencia de Urbanismo convocada para el miércoles, 23 de diciembre, se dará el visto bueno a las respuestas a las alegaciones presentadas y se procederá a la aprobación provisional del mismo. El siguiente paso será, ha dicho, la ratificación de esa aprobación en el Pleno de la Corporación y su remisión a la CROTU que deberá devolverlo en el “plazo máximo” de seis meses para su aprobación definitiva.

“El equipo de gobierno PSOE-PRC ha hecho en 15 meses lo que no se había hecho hasta ahora para proteger y salvaguardar este entorno natural”, ha afirmado el concejal de Urbanismo, que también ha recordado que pese a que fue el 9 de septiembre de 2011 cuando el Pleno aprobó por unanimidad proteger el Dobra no fue hasta la llegada del gobierno PSOE-PRC cuando el 8 de mayo de 2015 se aprobó inicialmente este modificado.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL, RUPESTRE, ETNOGRÁFICO Y ARQUEOLÓGICO DEL DOBRA

Respecto a las alegaciones, ha explicado que se han desestimado “todas y cada una” de las presentadas por la empresa Lafarge Áridos S.A. titular de las explotaciones ahora sin actividad de Mina Nieves I y Mina Nieves II porque la intención del Ayuntamiento, ha afirmado, “es que no vuelvan a abrir, no queremos ninguna explotación minera”.

Sobre el posible uso de la zona que en la actualidad ocupan dichas explotaciones, el concejal ha avanzado que se está barajando la posibilidad de “promover un Centro de Interpretación del Patrimonio Natural, Rupestre, Etnográfico y Arqueológico del Dobra”. Una idea que contemplan los técnicos que están trabajando en la revisión del PGOU y que “se va a empezar a valorar”.

ALEGACIONES ESTIMADAS

En cuanto a las alegaciones que sí han sido estimadas, el concejal de Urbanismo ha destacado las presentadas por Ecologistas en Acción, la Plataforma "Salvar el Dobra" y Acanto que contemplan la prohibición de cazar en la zona de protección ecológico-patrimonial del Pico de La Capía que hará de este enclave un “santuario natural”. Que la repoblación forestal se realice con especies autóctonas en la zona de protección ambiental y paisajística; así como que se prohíba  en la misma el uso del castaño de indias, la acacia o la seudo acacia. Y la prohibición en la zona de protección del Pico de La Capía la repoblación con fines industriales mediante pino y eucaliptos.

También se ha estimado la alegación presentada por un particular propietario de una parcela de 5 hectáreas en La Montaña que se destina a la explotación forestal en la que se solicitaba que la misma se contemplase como finca de protección agrícola y ganadera en vez de protección ambiental y paisajística.

PLAN ESPECIAL DEL PAISAJE DEL MONTE DOBRA

Por último, el concejal de Urbanismo ha anunciado que se ha solicitado a la vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, una reunión para plantear la posibilidad de desarrollar un Plan Especial del Paisaje del Dobra que incluya a los tres municipios afectados (Torrelavega, San Felices de Buelna y Puente Viesgo). Sería, ha concluido, una figura de protección de la Sierra del Dobra “supramunicipal” que vamos a “reivindicar” al Gobierno de Cantabria que “desarrolle”.