La demanda de plazas para participar en la 8ª Jornadas Escolares del TMCE bate record y se acerca a las 20.000 solicitudes

El interés de los centros educativos de Torrelavega y de la comarca pone de manifiesto, ha dicho Juncal Herreros, la ‘calidad’ de esta actividad que desde sus inicios en 2007 ha duplicado las solicitudes

11 Diciembre 2014
  • foto

    Juncal Herreros, concejal de Cultura

Tras finalizar la fase de inscripción para asistir a las 8ª Jornadas Escolares de Teatro y Música del TMCE dirigidas a alumnos/as de infantil, primaria, secundaria, bachiller, FP y Escuela Oficial de Idiomas que se van a desarrollar durante los meses de febrero, marzo y abril, la concejal de Cultura, Juncal Herreros ha informado que el número de solicitudes ha superado el número de plazas ofertadas y que ello ha obligado a establecer un ‘muy riguroso’ sistema de preselección basado, en primer lugar, en centros del término municipal de Torrelavega; en segundo lugar,  en mantener la mayor ecuanimidad posible que permita que todos los centros del municipio acudan en varias ocasiones; en tercer lugar, la fecha y hora de llegada del boletín de inscripción; y, en cuarto lugar, el número de plazas solicitadas según el alumnado matriculado en cada centro.

En opinión de Herreros, esta ‘gran demanda’, que ha ido creciendo desde su primera edición en 2007,  pone de manifiesto la ‘gran calidad’ de unas jornadas que cada año generan ‘más interés’ entre los centros educativos de la comarca.  Para este curso, ha explicado, las plazas se han incrementado hasta llegar a casi 12.000, mientras que las solicitudes han rozado las 20.000 (19.730). Como ejemplo de esta evolución ha citado el curso 2007/2008 en el que se ofertaron 5.062 plazas y se solicitaron 8.828; y el curso 2013/2014 en el que se solicitaron 19.196 y se concedieron 10.482.

Sin embargo, la concejal de Cultura ha señalado que aún hay plazas disponibles del espectáculo Teatros Clowtifics para alumnos/as de 16 a 18 años en la función de las 12.15, por lo que el plazo de inscripción para dicha función sigue abierto hasta completarse aforo.

Respecto a los espectáculos más demandados ha citado la ‘Opera Guillermo Tell’ (3.207 solicitudes) y los espectáculos infantiles:’La sirenita’ (2.794) y ‘Los tres osos’ (2.553).

La concejal de Cultura ha recordado que en esta edición las Jornadas Escolares  de Teatro y Música del TMCE presentan varias novedades además del incremento del número de plazas; también se ha aumentado el número de funciones, se representarán 11 espectáculos y habrá 27 funciones, frente a las 19 de la anterior edición, con el objetivo de que ‘todos los alumnos de cada ciclo puedan ver la misma obra de teatro’; y se han incorporado a la programación los talleres-espectáculos ‘Teatros Clowntifics’ para alumnos de 12 a 18 años, teatro interactivo durante el cual voluntarios del público suben al escenario para realizar experimentos científicos; y un espectáculo de inglés para niños de primaria

En cuanto a la programación ha dicho que es ‘plural en contenidos, y diversa en las propuestas estéticas para garantizar el encuentro de los niños/as y jóvenes con el teatro, que aprendan y disfruten, y permitirles experimentar su rol de espectadores de un espectáculo en directo’.

En lo que se refiere a las 8 compañías que participan ha señalado que proceden de cinco comunidades diferentes: Madrid, Cataluña, Castilla y León, y Cantabria. Las compañías son: Face 2 Face Theatre, Festuc Teatre, Teatre Móvil, La Chana Teatro, Cía. La Baldufa, L´Estaquirot Teatre, La Machina Teatro y, este año, también participarán un grupo de científicos monologuistas integrado por físicos, biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros, The Big Van Theory (TBVT), que  buscan acercar la ciencia al gran público a través del monólogo, generalmente cómico.

Los espectáculos que se representarán son, para público infantil, La Sirenita y Los Tres Osos. Para Primaria: El Niño Erizo, Al Tun Tun, Ópera Guillermo Tell, patrocinada por la Fundación La Caixa, y Monster Mandes. Y para Secundaria y Bachiller: Teatros Clowtifcs, Monólogos Científicos, Gaudeamus, y Trone Raiders y Mc Beth´s.

Juncal Herreros también ha recordado que todas las obras tienen carácter didáctico e incluyen dossieres pedagógicos para que los profesores trabajen en clase los temas tratados en los espectáculos antes de visionarlos.

El presupuesto de estas Jornadas es de 30.000 euros.  En la página web del TMCE está publicada la selección realizada y los centros que acudirán a cada espectáculo programado, así como los centros que quedan en reserva.