‘La decisión de establecer bonificaciones en la plusvalía a los empresarios que se instalen en Torrelavega la adoptó el equipo de gobierno PSOE-PRC’, ha afirmado Pérez Noriega

El concejal de Hacienda ha insistido en que ‘no es cierto’ que la rebaja en este impuesto sea consecuencia de una sentencia judicial a instancias de una reclamación del Gobierno de Cantabria

22 Septiembre 2014
  • foto

    Pedro P. Noriega, concejal de Hacienda

Tras la publicación en el BOC del pasado 17 de septiembre la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), y ante las declaraciones del consejero de Industria, Eduardo Arasti, en las que atribuye al Gobierno de Cantabria la rebaja de este impuesto, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha querido aclarar que ‘dicha rebaja es consecuencia de la decisión adoptada por el actual equipo de gobierno PSOE-PRC de bonificar  entre un 50 y un 90% del mismo a todos aquellos empresarios que se instalen en suelo industrial ubicado en Torrelavega, y nada tiene que ver con la sentencia judicial a la que se refiere el consejero’.

Pérez Noriega ha afirmado que, tal y como demuestra esta medida, el equipo de gobierno ‘siempre va a velar’ por la implantación y mantenimiento de empresas en Torrelavega pese a que desde el Gobierno de Cantabria y del PP se quiera ‘enturbiar’ la gestión municipal con declaraciones que ‘no corresponden a la verdad’.

El concejal de Hacienda también se ha preguntado por qué al consejero Arasti y al Gobierno del PP ‘solo’ le ha preocupado la rebaja de la plusvalía cuando les ‘tocó pagar a ellos’.

CALDERÓN ANTEPONE INTERESES DE PARTIDO A LOS DE TORRELAVEGA

Asimismo, Pérez Noriega se ha referido a la actitud del ex-alcalde, diputado y concejal del PP, Ildefonso Calderón, quién, según las palabras del propio Arasti, dio su beneplácito cuando aún era alcalde al Ejecutivo para que llevase ante los Tribunales una reclamación contra el Ayuntamiento de Torrelavega. A Calderón, ha afirmado, ‘le parece bien que el Gobierno reclame al Ayuntamiento del que ha sido alcalde y es concejal y debe explicar por qué’. Una vez más, ha añadido, ha demostrado que ‘obedece órdenes del PP aunque vayan en contra de Torrelavega y que lejos de defender los intereses de su ciudad defiende los de su partido’.

ORIGEN DE LA MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

Según ha recordado el concejal de Hacienda, el actual equipo de gobierno lleva trabajando en esta modificación, que ha sido ‘consensuada’ con los empresarios del polígono Tanos-Viérnoles, desde su llegada al gobierno y no podrá tener carácter retroactivo porque ‘ha sido imposible’. Su origen, ha explicado, está en la decisión de Sican de ‘trasladar a los empresarios el coste de la plusvalía generándoles un sobrecoste’ sin tener que en cuenta el ‘esfuerzo’ que han realizado dichos empresarios en estos momentos de ‘crisis profunda’ por mantener y crear actividad.

La modificación establece unas bonificaciones del 50% para centros productivos de hasta 5 trabajadores; del 70% para centros productivos de 6 a 20 trabajadores; y del 90% para aquellas empresas que tengan de 21 en adelante. Entre las condiciones para beneficiarse de las mismas se establece un plazo de 1 año en el que el empresario debe mantener dicha plantilla y el pago de un aval.

Por último, Pérez Noriega ha insistido en que la creación de este sistema de bonificaciones es un ‘mal menor’ ante la actitud mantenida hasta la fecha por Sican de repercutir la plusvalía a los industriales; y es un ejemplo de que el equipo de gobierno PSOE-PRC tiene claro que ‘es tan importante mantener como crear empleo’.