La consejería de Educación destinará 180.000 euros para las obras de la Casa de Cultura, que permitirán el retorno de la Escuela de Música.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, tras la reunión mantenida con el alcalde y la concejal del ramo, se compromete a resolver temas importantes para Torrelavega, con partidas en los presupuestos regionales de 2016, como la instalación de un ascensor en

6 Octubre 2015
  • foto

La consejería de Educación resolverá temas que el gobierno de Cantabria tenía pendientes con Torrelavega en los últimos años y que el anterior ejecutivo regional no resolvió. Lo hará a través de la dotación de distintas partidas presupuestarias para el próximo ejercicio 2016.

Es el compromiso al que han llegado esta mañana el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el consejero de Educación, Ramón Ruiz, durante la reunión que ambos han mantenido en la sede regional, en un encuentro en el que también han intervenido el teniente alcalde, Javier López Estrada, la concejal de Educación, Juncal Herreros Izquierdo y el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal, entre otros.

Sobre la mesa se han puesto temas sobre educación y cultura muy importantes para Torrelavega, a los que el ayuntamiento, "no puede renunciar", según las propias palabras del alcalde; "Como las obras pendientes en la Casa de Cultura de  Torrelavega, que están ocasionado que desde hace varios años la tercera planta del edificio esté cerrada, sin poder darle uso".

Esa situación, ha recordado Cruz Viadero, ha traído como consecuencia que la Escuela de Música haya tenido que trasladarse de sede y, en la actualidad,  esté realizando su trabajo en unas condiciones "que no son las óptimas", ha reconocido.

Pues bien, el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, se ha comprometido esta mañana a que en los próximos presupuestos de 2016, se incluirá una partida de 150.000 euros, para ejecutar la escalera exterior y obras pendientes, en la tercera planta de la Casa de Cultura, lo que posibilitará que para el próximo curso, 2016/2017, pueda volver a establecerse en este espacio la Escuela de Música, ‘tal y como lo está deseando y nos lo está reclamando la comunidad educativa, que "piden que la escuela de música vuelva a donde estuvo siempre", a la Casa de Cultura. Además, gracias estas obras, ha añadido el regidor municipal, recuperaremos una sala de exposiciones necesaria para la ciudad.

"Es un motivo de satisfacción para este equipo de gobierno PSOE/PRC, resolver un problema que llevaba enquistado desde hace varios años y que el anterior gobierno regional no había podido o no había querido resolver", ha dicho el alcalde, que ha destacado el hecho de que la nueva consejería de Educación, en tres meses escasos, ya se ha decidido a resolver este grave problema que tenía Torrelavega y el año que viene ya tendremos una casa de Cultura funcionando al 100%’.

Si bien este ha sido un tema principal y prioritario, durante el encuentro ha habido otros temas que los responsables municipales de Torrelavega han puesto sobre la mesa y con los que se ha comprometido el consejero; Como "el aumento de la subvención que el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega recibe del gobierno de Cantabria, para reforzar el compromiso y la involucración del ejecutivo regional con este certamen de cine", lo que se reflejará ya en la próxima subvención regional al FICT.

En la reunión también se han abordado los problemas de financiación que en los últimos tiempos ha sufrido la Escuela de Circo "Malabaracirco", lo que ha obligado a suspender las clases en varias ocasiones; En este sentido el consejero se ha comprometido a dotar con 10.000 euros la Escuela de Circo de Torrelavega, en los próximos presupuestos de 2016. "Una cantidad que puede parecer pequeña, ha comentado el alcalde, pero que puede asegurar la continuidad de la escuela el próximo curso, que tiene una gran demanda por parte de la ciudadanía".

En el encuentro también se ha hablado del Festival de Invierno y los Veranos del Concha Espina, y Ruiz se ha comprometido a seguir subvencionando estos eventos, para que se puedan seguir celebrando en Torrelavega.

Por último, en el tema de educación, se han suscrito varios acuerdos; como el compromiso de la consejería de Educación de dotar al IES Zapatón de un ascensor, que es necesario para eliminar barreras arquitectónicas y que alumnos que tiene dificultades de movilidad puedan subir a las plantas superiores; un compromiso que se va a materializar ya en una dotación presupuestaria en este próximo ejercicio 2016.

Finalmente, en el tema de los colegios, se ha suscrito un compromiso por parte de la consejería de que se van a hacer inversiones en distintos centros educativos de Torrelavega, y, concretamente, se va a mejorar la red de Internet en varios centros, entre ellos, el CP José María Pedrada, y otros colegios de la ciudad.

En otro orden de cosas, en la reunión se ha llegado al acuerdo de que la consejería cofinanciará en las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega, junto con el Ayuntamiento, el Festival "Rock en la Feria" a través de una partida que aparecerá en los próximos presupuestos regionales.

"Queremos empezar ya a planificar las fiestas del año que viene y para ello necesitábamos saber si la consejería iba a cofinanciar este festival que ha tenido tanto éxito este año".  La consejería también colaborará en la realización de un certamen de moda joven en Torrelavega este próximo mes de diciembre.