La concejalÝa de Movilidad Urbana comienza a configurar el PMUS para mejorar el trßfico rodado y peatonal en la ciudad

Con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se pretende mejorar sentidos de circulaciˇn, determinar mßs calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, y habilitar mßs aparcamientos p˙blicos disuasorios

21 Febrero 2018

La concejalía de Movilidad Urbana, está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para mejorar los sentidos de circulación en la ciudad, establecer vías prioritarias y vías de evacuación circulatoria, determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, así como determinar las zonas dónde se pueden habilitar más aparcamientos públicos disuasorios en la ciudad, crear más carriles bici en el casco urbano, mejorar el transporte público y mejorar los itinerarios peatonales para personas con movilidad reducida. 

“Lo que pretendemos es elaborar un plan completo y documentado para tomar las mejores decisiones y determinar las acciones más positivas para Torrelavega en materia de movilidad urbana, todo para mejorar la circulación en la ciudad, evitando atascos y llevando a cabo acciones que permitan un flujo circulatorio más fluido”.

De cara a la elaboración de ese PMUS, adjudicado el pasado mes de diciembre a la empresa TOOL ALFA, mediante concurso público, ya se ha comenzado con la “fase de recogida de datos”, y a lo largo de esta semana se están colocando “aforadores de tráfico”, aparatos que cuentan el número de coches que pasan por un determinado punto. Así, se van a colocar 27 aforadores en distintos puntos urbanos, “todo para controlar y medir el flujo de tráfico rodado por la ciudad”, datos en base a los cuales se tomarán decisiones como, por ejemplo, posibles nuevos sentidos de circulación o los otros aspectos antes mencionados.

Tras los aforadores, se pondrá en marcha otro sistema para recabar datos mediante encuestas a los ciudadanos (viandantes, viajeros Torrebús, comerciantes, etc.) que realizará personal de la empresa adjudicataria, mediante las cuales también se determinarán los “flujos peatonales”. Por último, se celebrarán entrevistas y reuniones, tanto con los grupos políticos de la ciudad como con los colectivos sociales, vecinales, comerciales, empresariales sindicales, etc. “para tener una visión global de los temas y contar con la opinión de todos los agentes representativos de la ciudad”.

Una vez hayan sido recabados todos los datos pertinentes a los flujos circulatorios en Torrelavega, la empresa adjudicataria del PMUS, tiene de plazo hasta finales de este año o inicios del que viene, para redactar el plan.

“Con la elaboración del PMUS esperamos solucionar algunos de los problemas que en la actualidad presenta Torrelavega en lo que a circulación y tráfico rodado, así como peatonal, se refiere, para hacer de Torrelavega una ciudad más sostenible, más cómoda y más agradable para vivir”.