La compañía “Café de Las Artes Teatro” representará la XI edición del “Don Juan de Noviembre” en Torrelavega

Una iniciativa de la concejalía de Cultura que tal y como ha recordado su responsable, Juncal Herreros, pretende “mantener de forma diferente la tradición de representar un Don Juan Tenorio el primero de Noviembre”.

27 Octubre 2015
  • foto

La concejal de Cultura, Juncal Herreros; junto a los representantes de la compañía “Café de Las Artes Teatro”: Alicia Trueba, Carlos Peguero y Martín Antolínez; ha presentado la XI edición de “Don Juan de Noviembre”. Una representación “ya habitual” en la programación cultural de Torrelavega, ha dicho Herreros, que “siempre es un éxito” y cada año congrega a cientos de personas la medianoche del 31 de octubre en la Casa de los Escudos, de la calle Mártires, “marco incomparable” donde tendrá lugar la puesta en escena.

Según ha explicado la concejal de Cultura, en esta ocasión los encargados de representar “Don Juan de Noviembre” será la compañía profesional de teatro cántabra, “Café de Las Artes Teatro”, dirigida por Alicia Trueba, que propone un montaje el en que a través de dos cuadros compuestos por tres escenas cada uno, y una transición musical, el público podrá acercase a los aspectos básicos de la obra de Zorrilla: la aventura pendenciera y la redención por amor.

Desde la concejalía de Cultura, ha afirmado Herreros, “queremos que las compañías cántabras tengan presencia en Torrelavega y por ello cada año es una compañía de la región diferente quién representa Don Juan de Noviembre”.

Respecto a las características de la representación, ha confirmado que la duración aproximada será de 25 minutos y que, como viene siendo habitual, tras la puesta en escena se irá en procesión hasta el retablillo del Don Juan y Doña Inés, instalado nuevamente en el hall del Teatro Municipal Concha Espina, para que “quien quiera pueda pedir sus deseos de amor y tomar una sopa de ajo caliente”. Además, en este edición, también se instalará el “divertido” photocall castellano” del Don Juan y Doña Inés, para que quien se acerque al evento pueda hacerse una foto temática.

Por su parte, Alicia Trueba, directora de la compañía y Doña Inés en “Don Juan de Noviembre”, ha querido agradecer a la concejalía de Cultura la oportunidad que se les da de representar todo un clásico. “Estamos muy contentos y muy felices por poder por fin participar en esta tradición cultural”, ha dicho Trueba. Quién también ha adelantado que las personas que se acerquen el próximo sábado 31 de octubre, a las 12 de la noche, a la Casa de Los Escudos, podrán ver una adaptación de Don Juan Tenorio “que quiere poner el acento en el que el amor puede transformar a las personas y cambiar nuestro destino”.

Respecto al reparto, han señalado que Don Juan será Carlos Peguero; Don Luís será José Carlos González; Doña Inés, Alicia Trueba; Don Gonzalo, el comendador, Martín Antolínez Boj; y los músicos serán Luisa Bahillo al violín y Cristian Londoño al piano y al acordeón. El coordinador técnico es Flabia Mayans; y el vestuario es del Palacio de Festivales y del Café de Las Artes Teatro.

Asimismo, tanto Herreros como los representantes de Café de las Artes, han animado a la gente a acudir el 31 de octubre a ver Don Juan de Noviembre y “disfrutar con esta tradición cultural”. Además, Herreros ha tenido palabras de agradecimiento para quienes participan “desinteresadamente” en este espectáculo: la familia Ruiz de Villa que permite el uso gratuito de la Casona de los Escudos; las tiendas Equss y Rita; Bodegas Monasterio que presta el mobiliario para el atrezzo; y la dirección del Palacio de Festivales que presta el vestuario.

Por último, han recordado que en caso de lluvia la representación se realizará en el TMCE y que el presupuesto es de 6.000 euros.