La Comisión Técnica para la municipalización de la recogida de residuos en Torrelavega comienza sus reuniones el próximo jueves

Está formada por técnicos municipales y concejales de todos los grupos políticos.

9 Febrero 2018

Tiene como misión el elaborar una memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros en el plazo máximo de dos meses.

Según los informes emitidos hasta la fecha, las alternativas pasan por crear una nueva empresa pública o adscribir el servicio de recogida de residuos a la empresa pública Aguas Torrelavega, S.A. como un nuevo departamento.

Tras la reciente aprobación en el pleno municipal del Ayuntamiento de Torrelavega de constituir una Comisión Técnica para definir el modelo de gestión directa de la recogida de residuos en la ciudad, la misma se reunirá, por primera vez, el próximo jueves 15 de febrero. Su objetivo es el de definir, en una memoria de amplio contenido, la mejor fórmula para municipalizar el servicio.

“Continuamos dando pasos para recuperar la gestión de la recogida de residuos y que vuelva a ser 100% municipal. La corporación aprobó, por unanimidad, seguir avanzando en la municipalización de este servicio competencia del Ayuntamiento, y vamos a seguir buscando el máximo consenso para alcanzar el objetivo de gestionar y controlar de forma directa la recogida de residuos”. 

La Comisión Técnica tiene como misión el elaborar una memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros en el plazo máximo de dos meses. Posteriormente, la memoria será expuesta a información pública por plazo de un mes, en el que se podrán formular observaciones por parte de ciudadanos o entidades, para que, finalmente, pueda ser aprobada de forma definitiva. Dicha Comisión está formada por dos representantes de PP, PSOE y PRC, y un representante de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede. Así mismo, por la parte técnica, forman parte la jefa del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, la jefa de la Sección de Contabilidad y Gastos, la jefa de la Sección de Recursos Humanos, y el Secretario General de la Corporación.

Ahora mismo tenemos, como principales alternativas, el crear una nueva empresa pública para la gestión directa de la recogida de residuos, o el adscribir este servicio a la empresa pública existente Aguas Torrelavega, S.A. como un nuevo departamento de la misma, lo cual, según todos los informes parte como la opción más eficiente y económica para las arcas municipales”.

Los objetivos de la municipalización de la recogida de residuos son los de poder gestionar de una forma más eficiente, si cabe, este servicio, buscando una mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano, para lo cual se entiende como necesario el que el servicio recupere la gestión municipal después de 15 años. Además, y en todo caso, se garantizará la estabilidad de los puestos de trabajo de los actuales trabajadores del servicio, los cuales serían subrogados en cualquiera de las alternativas dentro de la nueva fórmula de gestión.