La Comisión de Hacienda aprueba una reducción del IBI del 2,5% y la congelación de tasas e impuestos

El concejal de Hacienda, Pedro P. Noriega, ha dicho que es una propuesta ‘real, que no penaliza a los vecinos, que intenta favorecer la llegada de empresas, y que garantiza el equilibrio financiero municipal’

16 Octubre 2014
  • foto

    Pedro P. Noriega, concejal de Hacienda

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha mostrado su ‘satisfacción’ por la aprobación, en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada hoy, de la propuesta de tasas e impuestos municipales de 2015 elaborada por el equipo de gobierno. Una aprobación que será ratificada en el Pleno que se celebrará el próximo miércoles, 22 de octubre.

Según ha explicado Pérez Noriega, la propuesta de tasas e impuestos ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y PRC; mientras que Blanca Rosa G. Morante y ACPT, se han abstenido; y el PP ha votado en contra al no aceptarse el debatir por separado cada una de las tasas e impuestos.

Al término de la Comisión, el concejal de Hacienda ha insistido en que la propuesta de tasas e impuestos para 2015 del equipo de gobierno es ‘real, garantiza el equilibrio financiero municipal, no perjudica a los vecinos e intenta favorecer la llegada de empresas a nuestro municipio’. Y eso, ha añadido, frente a un PP que ‘niega la evidencia, que una y otra vez da la espalda a los ciudadanos, que intentar confundir con propuestas irreales; y que solicitan lo que ellos fueron incapaces de aplicar cuando gobernaban’. En este sentido, ha recordado que su última propuesta como equipo de gobierno fue una subida del 3% de las tasas e impuestos municipales que finalmente no se llevó a cabo por el rechazo del PSOE y PRC, entonces en la oposición, que ‘obligamos’ a los populares a congelar las mismas y a reducir el IBI un 6%.

Tal y como hizo hace unos días durante la presentación a los medios de comunicación de las Tasas e Impuestos para 2015, Pérez Noriega ha destacado la reducción de un 2,5% que se va a realizar en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, y la congelación de casi todas las tasas e impuestos municipales.

Además de la reducción del IBI, el concejal de Hacienda ha informado que se mantienen ‘todas’ las bonificaciones a las empresas porque desde el equipo de gobierno, ha subrayado, ‘entendemos necesario realizar un esfuerzo para lograr que Torrelavega sea un referente a nivel impositivo y favorecer la creación de empleo y la llegada de industrias’. 

Asimismo, ha destacado que se amplia la bonificación en el uso del Torrebús a todos los integrantes de la unidad familiar en la que haya una persona en desempleo. Hasta ahora, ha explicado Pérez Noriega, solo se podía beneficiar de dicha bonificación la persona inscrita en el INEM, dándose la situación de que, por ejemplo, los hijos de ese/a desempleado/a no se podían beneficiar de dicha bonificación.

Como excepción en esta política de reducción y congelación de tasas e impuestos, ha citado la tasa de cementerios que se verá incrementada un 0,3%, porcentaje que corresponde al IPC.

Respecto a la repercusión de la bajada del IBI en las arcas municipales, Pérez Noriega ha dicho que se ha calculado en aproximadamente 300.000 euros. En cuanto a lo que deberán pagar los ciudadanos, ha señalado que los únicos que verán incrementado su recibo en un máximo de 20 euros más al año serán aquellos propietarios de viviendas de más de 150 metros ubicadas en el centro.