La Comisión de Hacienda aprueba la modificación presupuestaria para acometer actuaciones en La Inmobiliaria por importe de 1.212.000 euros

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con la Consejería de Educación para equipar el centro de Adultos, que será cofinanciado al 50%, tras lo cual podrá abrir sus puertas. 25.000 euros de la inversión total, 102.000 euros, serán aportados por el ayuntamiento

2 Septiembre 2015

El equipo de gobierno ha decidido desistir de ejecutar, al menos por ahora, el Centro de Emprendedores, ya que, problemas para poder ejecutar el proyecto ganador, (adjudicado en 2012), han motivado diversos retrasos en la obra y de no estar terminada para finales de 2015, el Ayuntamiento perdería la práctica totalidad de los Fondos Urban, y tendría que costear de las arcas municipales la práctica totalidad del proyecto.

Esta mañana el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que como resultado de esa renuncia, al menos temporal, en base a la responsabilidad pública, -ya que tener que costear el proyecto íntegro sería muy perjudicial para las arcas municipales y nos obligaría a tener que dejar de prestar servicios que son básicos para los ciudadanos, asegura- el ayuntamiento invertirá los 1.212.000 euros municipales, consignados para este proyecto, en actuaciones, en el bario de La Inmobiliaria, encaminadas a seguir mejorando el barrio y las calles más importantes del entorno y, por tanto, la vida de los ciudadanos y a no perder los fondos europeos.

Para ello, el responsable de Hacienda ha explicado que en la comisión de su área,  que se ha celebrado hoy al mediodía se ha aprobado la modificación presupuestaria que viene a poner de manifiesto la renuncia del ayuntamiento al Centro de Emprendedores ante la evidencia de que no se va a poder acometer y el reparto de ese montante en otras actuaciones.

Así, ha explicado se destinarán 550.000 euros a las obras semipeatonalización de la calle Julián Urbina, una vía perpendicular a Ceferino Calderón, que también ha sido remodelada.

Otra de las actuaciones será la adecuación y mejora de la plaza ubicada detrás del Centro de Salud Dobra por importe de 50.000 €, ‘un espacio muy utilizado por los ciudadanos, que vendrá a aportar una mejora estética a todo el entorno, donde viven muchas personas’, ha indicado Pérez Noriega.

Además se realizará una inversión de 150.000 euros para la reparación del tejado y sustitución de las ventanas en el Edificio ‘Pedro Lázaro Baruque’, muy deterioradas por el paso del tiempo y que ‘en estos momentos es un espacio muy utilizado como Centro Cívico en La Inmobiliaria, gestionado por el Servicio de Orientación al Menor SOAM.

La dotación de mobiliario y equipamiento, sobretodo en materia de telecomunicaciones, del Centro Adultos, será otra de las actuaciones a las que vaya destinado ese presupuesto; Supone una inversión total de 101.500 euros, de los cuales, 50.000 serán financiados por la consejería de Educación, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, y el resto, 50.000 será a portado al 50% por el ayuntamiento de Torrelavega y los fondos FEDER, al estar dentro del Urban. Por lo tanto, esta importante actuación supondrá a las arcas municipales una inversión de solo 25.000 euros.

En la Comisión de Hacienda también se ha dictaminado la cesión del Centro de Adultos a la consejería de Educación, tras lo cual estará en condiciones de abrir sus puertas, una vez esté dotado y equipado.

Unos 20.000 euros irán destinados a equipar de mobiliario a la Ludoteca, ubicada en el edificio anexo al Centro de Adultos. En este punto, Pérez Noriega, ha explicado que el Ayuntamiento está por definir, y decidir con todos los partidos políticos a qué queremos dedicar ese espacio y que actividad queremos desarrollar en esa instalación. Pérez Noriega ha explicado que hay distintas alternativas, una de ellas sería trasladar temporalmente el Centro Cívico SOAM Inmobiliaria a la Ludoteca durante el tiempo que duren las obras de reparación del edificio Pedro Lázaro Baruque.  No obstante, Pérez Noriega ha asegurado que la Ludoteca será independiente del Centro de Adultos, ‘casi con total seguridad’.

Por otro lado, unos 188.000 euros se destinarán a completar la obra de Ceferino Calderón, ya que, según el edil, había un déficit presupuestario y con este montante se cubre la totalidad de la inversión. Por último, en materia económica, se certificará los Centro de Adultos con 132.000 euros, relativos a lo que se había hecho hasta ahora.

Así, ha resumido el titular de Economía y Hacienda, el cómputo de todas esas actuaciones que hacen un total de 1. 212.000  ‘que es el importe que estaba consignado para el Centro de emprendedores’ y se va a materializar en estas obras.

Por otra parte, dentro de la Comisión de Hacienda también se ha aprobado el Contrato Programa de la Empresa Aguas Torrelavega  para la ejecución de las obras del año 2015, que ya viene, ha explicado Pérez Noriega, aprobado con la unanimidad de los miembros del Consejo Administración de la propia empresa, y con toda probabilidad, se ratificará esa unanimidad en la comisión, ha dicho.

Aguas Torrelavega dispone de 600.000 € para cometer sus inversiones en  2015. No hay obras de gran calado, ha explicado el edil, pero sí pequeñas actuaciones ‘que tenemos que acometer por el bien de la ciudad’, como el depósito de cuatro vientos, solucionar el tema de aguas residuales de la zona de Barreda, en el entorno del matadero, entre otras.

Además, durante la Comisión, ha asegurado Pérez Noriega, quedará en evidencia ‘el cumplimiento de la Ley de Morosidad por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, ya que durante el segundo semestre del año 2015, el pago de proveedores está en 32 días, muy por debajo de los 60 que marca la ley’.

‘Se sigue manteniendo esa buena disposición del Ayuntamiento a pagar a sus proveedores lo antes posible, una vez conformadas las facturas, y seguimos cumpliendo este plan que es una garantía para los proveedores que trabajan para el ayuntamiento. Si hay alguna factura que tarda más de 32 días en ser  pagada, normalmente es porque hay algún problema con esa factura que se suele solucionar y pagar lo antes posible’.