La Comisión de Hacienda aprueba el Plan Económico Financiero 2014/2015

El Plan será debatido y ratificado en el Pleno Extraordinario que se celebrará el miércoles, 12 de noviembre, y a continuación remitido al Ministerio de Hacienda

7 Noviembre 2014
  • foto

    Pedro P. Noriega, concejal de Hacienda

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha informado de la aprobación en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada hoy del Plan Económico Financiero que demuestra, ha dicho, que el Ayuntamiento de Torrelavega sufre un desequilibrio ‘puntual’ motivado por las inversiones no ejecutados por el anterior equipo de gobierno y por una Ley de Sostenibilidad aprobada por el PP ‘injusta’ que ‘restringe la libertad de los Ayuntamientos’.

Un Plan ‘solido y prudente’, ha insistido Pérez Noriega, con el que el equipo de gobierno PSOE-PRC quiere ‘convencer’ al Ministerio de Hacienda que el Ayuntamiento tiene ‘unas cuentas saneadas, consistencia presupuestaria y recursos suficientes para continuar prestando a sus vecinos servicios impropios en materia de empleo, educación, servicios sociales...’.

El concejal de Hacienda ha recordado que el Plan contempla un volumen de ingresos y de gastos de 53 millones de euros que hacen un presupuesto ‘equilibrado y realista’ que permitirá acabar 2015 con un superávit de 8.000 euros, frente al déficit de 2 millones 376.000 euros con el que terminará 2014 debido, ha insistido, a esas inversiones no ejecutadas.

Además, ha señalado que esos gastos se podrían ver reducidos tras la puesta en marcha de varias actuaciones en las que está trabajando el equipo de gobierno y que permitirán ahorros en materia energética, comunicaciones o de suministro de gasóleo, por ejemplo.

Asimismo, Pérez Noriega ha informado que con este Plan Económico que contempla inversiones por valor de 7.825.000 euros frente a los 9,1 millones de 2014, se ‘aseguran y consolidan todas las inversiones, especialmente las relacionadas con el Urban y con el Plan de Obras del Gobierno de Cantabria’. Y se evita, ha añadido, ‘casi con toda seguridad’, tener que acudir a préstamos financieros.

También ha destacado cifras importantes, como los 10 millones de euros de liquidez que va a tener el Ayuntamiento y que, lamentablemente, debido a la Ley del PP no se va a poder destinar a generación de empleo y se va a tener que dejar en los bancos a un 0.5% de interés; la reducción de la deuda municipal; o los impagos por valor de 1,7 millones que sufre el Ayuntamiento.

En definitiva, ha concluido Pérez Noriega, un Plan Económico con el que ‘Torrelavega consolida inversiones, reduce deuda, confirma que no gasta más de lo que ingresa, se garantiza el pago a proveedores, y prevé una liquidez de 10 millones de euros y un superávit de 8.000 euros en 2015’.

La aprobación definitiva del Plan Económico Financiero tendrá lugar en el Pleno Extraordinario que se ha convocado para el miércoles, 12 de noviembre, a las 13.15 horas.

             NOTA: El Plan ha sido aprobado con el voto afirmativo de PSOE y PRC, y la abstención de los grupos de la oposición (PP, ACPT y Blanca R. G. Morante).