La campaña "No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben" finaliza con la visita al Punto Limpio y El Mazo

La campaña ha contado también con diversas charlas en las sedes de la AA.VV. San Pedro de Torres y El Zapatón, Espacio Mujeres o la sede de la Asociación Cultural San Jorge en Viérnoles

19 Enero 2016

Un simple gesto a la hora de depositar nuestros residuos en los contenedores adecuados puede hacer una gran diferencia. Esa es la idea que se ha querido transmitir a lo largo de la campaña "No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben", organizada por el MARE, que este martes ha finalizado sus actividades con una visita a las instalaciones de gestión de residuos del Punto Limpio y de El Mazo en la que ha estado presente el concejal de Medio Ambiente.

Una visita guiada por Cristina González y Delia Humada, técnicas del MARE, en la que decenas de torrelaveguenses han podido comprobar de primera mano el trabajo de selección de residuos que se realiza inicialmente en el Punto Limpio de Campuzano, y posteriormente han seguido el proceso que siguen estos materiales en el centro de recuperación, reciclaje y valorización de  residuos de El Mazo. Humada les ha recalcado lo relevante de esa selección en el Punto Limpio pues de la totalidad, “el 80% de lo que se recoge aquí se reutiliza”, ha dicho.

El concejal ha subrayado que saber la importancia que tiene el reciclaje, y cómo hacerlo bien, es “una responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos”, porque tiene una importante repercusión no solo en el medio ambiente, sino en las arcas municipales. “Cada tonelada de basura que no reciclamos le cuesta al Ayuntamiento 82 euros. Y eso significa que al final del año no podemos dedicar ese dinero a cuestiones mucho más importantes”, ha añadido el responsable de Medio Ambiente de Torrelavega.

Entre las diferentes actividades programadas durante esta campaña se han llevado a cabo desde finales de diciembre diferentes charlas y talleres a lo largo del municipio, en las sedes de la Asociación de Vecinos de San Pedro de Torres y El Zapatón, la sede de la Asociación Cultural San Jorge en Viérnoles, y en Espacio Mujeres, en colaboración con la Asociación Amas de Casa Altamira. Asimismo se realizaron talleres para los más pequeños dentro de la Feria de Navidad que se celebró en las instalaciones de La Lechera.

Finalmente, el concejal ha reiterado la importancia del reciclaje para las arcas municipales. “En el año 2014 el Ayuntamiento a través del reciclaje ahorró más de 400.000 euros”, unos fondos que se han podido destinar a otro tipo de ayudas, como las que tienen que ver con los servicios sociales. Por otra parte, se ha mostrado contento con los niveles que la ciudad tiene de reciclaje, “superiores a la media regional y nacional”, pero ha abogado por seguir mejorándolos.

NOTA: Han participado en esta campaña junto a Torrelavega, Los Corrales, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales y Santoña.