"La Bohème" de Puccini llegará al Teatro Municipal Concha Espina el próximo 13 de marzo

Las entradas se pondrán a la venta el próximo 16 de febrero, con un precio entre 27 y 19 euros, y la obra contará con traducción simultánea

10 Febrero 2016
  • foto
  • foto

Por noveno año consecutivo la ciudad de Torrelavega contará con un espectáculo de ópera, con el Teatro Municipal Concha Espina como escenario. En esta ocasión, como han presentado Juncal Herreros, concejala de Cultura, y Leonor Gago, directora de Concerlírica, la obra elegida ha sido La Bohème de Puccini, que se representará el próximo domingo 13 de marzo a las 19 horas.

Es una ópera en cuatro actos, con una duración de 3 horas con dos intermedios, han explicado, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, y basado en una novela por entregas de de Henri Murger. La ópera contará con la Ópera nacional de Moldavia para su puesta en escena, con un total de 90 artistas sobre el escenario, y traducción simultánea, que permitirá seguir la representación en castellano.

Herreros ha catalogado este evento, ya consolidado en la ciudad, como “uno de los acontecimientos culturales que marcan el año en el TMCE”, y ha destacado el trabajo de la concejalía de Cultura, que hace una aportación y realiza un “esfuerzo importante para traer este tipo de espectáculos a este precio”.

La venta de entradas se abrirá el martes 16 de febrero a partir de las 10 de la mañana. Cabe recordar que el año pasado se batió el record de ventas de entradas, que se agotaron a los 10 minutos. En aquella ocasión se representó Nabucco de Verdi. Los precios son los siguientes: Zona A 27 euros; zona A lateral 21; zona B 2; zona C 19 euros.

Por su parte, Gago ha señalado que “la ópera no es elitista, sino refinada”, y para cualquier persona “que tenga sensibilidad, que tenga oídos, ojos, que tengan una capacidad de poder sentarse y disfrutar”. A su vez ha detallado algunos de los solistas que participan, como Verónica Tello (Mimí), única española de la ópera, u Oleg Zlakoman (Rodolfo), primer solista de la Ópera de Odessa, el barítono Vladislav Lysak (Marcelo), y Anastasia Golub (Musetta).

Sobre La Bohème, de Puccini

Como han destacado Herreros y Gago, es una de las óperas más destacadas dentro del repertorio operístico estándar, y aparece como la más representada en todo el mundo en el periodo 2005-2010. Es por lo tanto “un clásico de la ópera que empezó a ganar popularidad a principios de siglo XX”.

En su estreno, en 1896, en el Teatro Regio de Turín, tuvo una acogida fría por parte del público y la crítica,  ya que “por aquella época se estaba acostumbrado a que las óperas se desarrollaran siempre en lugares como palacios, y protagonizadas por nobles”. En esta ópera, Puccini prepara una opera donde los protagonistas son unos estudiantes del barrio latino, reflejando así la época estudiantil de Puccini en esta zona de Milán. Una obra coral, con varios protagonistas, pero en la que está muy presente la vida bohemia de cuatro artistas que comparten piso, así como la “bella historia de amor” entre Rodolfo y Mimí, una vecina de ellos.