La biblioteca Gabino Teira, el Concha Espina, y las calles adyacentes se llenarán de actividades para los más pequeños durante las "Jornadas del libro"

Entre el 18 al 23 de abril habrá Cuentacuentos, visitas guiadas a la Biblioteca y obras de teatro. Además, los "Duendes de los libros" recorrerán las calles para animar y fomentar la lectura entre los más pequeños

13 Abril 2016
  • foto
  • foto
  • foto

23 de abril. Día en el que fallecieron dos de los autores más importantes de la historia de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El Día Internacional del libro se conmemora un año más y la concejalía de Cultura, con le objetivo de conmemorar la efeméride, organiza del 18 al 23 de abril las tradicionales "Jornadas del libro", con actividades para jóvenes y niños.

Junca Herreros, responsable del área de Cultura, ha presentado esta mañana las actividades que se celebrarán en tres espacios: la Biblioteca Municipal Gabino Teira, el Teatro Municipal Concha Espina, y las calles que unen ambas instalaciones: Conde Torreanaz, Mártires y Pedro Alonso Revuelta. La concejala ha subrayado que se ha hecho un “esfuerzo especial” en la organización de las actividades, ya que el fomento de la lectura en estas edades tempranas es “una política que desde la concejalía de Cultura desde luego queremos promover”.

Así, del 18 al 23 de abril, la Biblioteca Municipal Gabino Teira albergará todas las tardes a las 18 horas una sesión de Cuentacuentos, a cargo de Patricia Prida, con la excepción del día 18, que será la Librería Estudio la encargada de la sesión. Además del 18 al 29 de abril se podrán realizar visitas guiadas concertadas desde los colegios, con el objetivo de que los más pequeños “puedan conocer las instalaciones y las ofertas culturales y lúdicas que ofrece”.

El otro foco de atención será el Teatro Municipal Concha Espina. Del jueves 21 al sábado 23, entre las 18 y las 19 horas, se desarrollarán dos actividades: "Biblioteca en el Teatro", en la que se pondrá a disposición de los jóvenes y niños que asistan parte de los fondos de la Biblioteca dedicada a su franja de edad, y "Escribe y dibuja tu cuento", donde se repartirán cuadernillos para que los más pequeños desarrollen sus propios cuentos e ilustraciones a partir de una cabecera establecida.

Esos tres días, y a partir de las 19 horas, se representarán tres espectáculos de diferentes géneros y para diferentes públicos. El jueves 21, "El tesoro de la Serpiente Guanadú", para niños a partir de 6 años; viernes 22 la obra de teatro clown "Sin Remite", para niños a partir de 3 años; y el sábado "100% burbujas", para edades a partir de 3 años, un espectáculo poético en el que el agua y el jabón serán los protagonistas.

Como novedad este año, los días 22 y 23 de abril, a las 17:30 y a las 18:30, los "Duendes de los libros", recorrerán las calles peatonales que unen la Biblioteca y el TMCE -Conde Torreanaz, Mártires y Pedro Alonso Revuelta- para animar a la lectura a los niños.

Juncal, que ha agradecido a Ángeles Gómez de Dios, coordinadora de las actividades, su dedicación en la elaboración de las jornadas, ha recordado que en esta edición la concejalía de Cultura ha realizado un esfuerzo y ha doblado la partida para el reparto de libros de la actividad ‘Biblioteca en el Teatro’ respecto al año anterior. Serán en total 3.000 euros, además de 7.500 euros de presupuesto para los espectáculos teatrales.

El año 1996, la UNESCO declaró el 23 de abril como Día Internacional del Libro, que surge con dos objetivos fundamentalmente: primero el del fomento de la lectura, y segundo el apoyo a la industria editorial y a la protección de la propiedad intelectual. Herreros ha recordado que estas jornadas son siempre una ocasión especial para dar visibilidad a una política que debe desarrollarse no solamente durante ese día, sino durante todo el año y toda la legislatura”.