La Biblioteca Gabino Teira amplia su horario de verano, coincidiendo con la época de exámenes de junio y septiembre

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha anunciado que el nuevo horario comienza hoy y se mantendrá hasta el 22 de junio. Además, el horario también se ampliará del 11 de agosto al 11 de septiembre

6 Junio 2014
  • foto

    Juncal Herreros, concejal de Cultura

La concejala de Cultura, Juncal Herreros, ha dado hoy a conocer el nuevo horario de la Biblioteca Municipal Gabino Teira como sala de lectura y estudio, coincidiendo con la época de los exámenes de junio y septiembre.

Desde hoy y hasta el próximo día 22 de junio, el horario se ampliará de lunes a viernes, de 21:00 a 01:00 horas; y los sábados de 16 a 22 horas. De esta manera, ha dicho Herreros, el equipo de gobierno PSOE-PRC ‘satisface la demanda de los estudiantes de disponer de un espacio de estudio para la preparación de los exámenes finales’. Una necesidad de más horario, ha añadido, que ‘siempre ha compartido el equipo de gobierno’ y de cuya conveniencia hablan los datos del pasado año cuando se contabilizaron un total de 2.047 y 2.006 entradas, respectivamente.

Respecto a las labores de vigilancia y control de las salas, la concejal de Cultura ha manifestado que ese trabajo lo desempeñarán trabajadores del SERCA.

Por otro lado, Juncal Herreros, ha reiterado el ‘compromiso’ de su concejalía y del equipo de gobierno PSE-PRC con ‘el impulso’ de una instalación municipal que el pasado año fue visitada por 178.641 personas y cuyo número de socios ‘continua aumentando progresivamente’, situándose a 31 de diciembre de 2013 en 12.809, lo que ha supuesto 646 nuevas incorporaciones. De ellos, ha matizado, aproximadamente la mitad de estos se consideran ‘socios activos’, es decir, que acuden a la Biblioteca de ‘manera asidua’.

Respecto a los servicios que presta la Biblioteca Gabino Teira, Herreros ha dado a conocer que, durante el pasado año, disminuyó el número de consultas a Internet de socios (acceso gratuito a Internet durante una hora al día), contabilizándose un total de 6.488 consultas. Lo que en opinión de los responsables de la Biblioteca, ha explicado, puede deberse al incremento del uso de ordenadores portátiles y otros dispositivos propios. En este sentido, ha recordado que las consultas de media hora de la planta primera, y para las que no es necesario disponer del carnet de socio, no se contabilizan y son continuas.

En cuanto al servicio de préstamos, la responsable de Cultura ha dicho que, con un total de 39.014 préstamos, ‘sigue siendo el más demandado’ junto al de lectura y estudio en sala, del que no se lleva contabilidad. Asimismo, se ha referido a las actividades de animación a la lectura que vienen desarrollando en las instalaciones de la biblioteca, las visitas de grupos escolares, o la incorporación de nuevos fondos bibliográficos (en 2013, 2.290 nuevos ejemplares).