Juventudes Regionalistas de Torrelavega denuncian la subida de tasas en la UNED

Consideran que esta subida, en plena crisis, es un “despropósito” y convierte estos estudios “en un producto elitista y de lujo”

6 Septiembre 2012
  • foto

    Representantes de Juventudes del PRC de Torrelavega

Juventudes del PRC de Torrelavega ha mostrado su “indignación” por el aumento de las tasas universitarias en la UNED llevada a cabo por el Gobierno del PP.

En su opinión, esta subida en plena crisis en un “despropósito” que va a convertir estos estudios en un “producto elitista y de lujo”, y va a suponer que muchos actuales estudiantes de la UNED o bien tengan que pedir un préstamo o bien tengan que abandonar sus estudios. Así por ejemplo,  un alumno que se matricula por primera vez en el grado de Física o Ambientales (cogiendo el curso completo) pagará 90 euros más que en el curso pasado, una subida más que considerable si tenemos en cuenta la situación económica por la que atraviesa este país –y que atraviesa la vida de muchas familias–. Pero en dónde más suben las tasas de la UNED es en las terceras y cuartas matrículas donde recordando el anterior ejemplo, en el caso del grado en Física pasaríamos de pagar 26,27 euros por crédito a 63,37 euros; esto da como resultado que por una sola asignatura podemos llegar a pagar 380.22 euros.

Desde Juventudes del PRC en Torrelavega han lamentado que el gobierno de Mariano Rajoy y sus “secuaces” con asiento en el Parlamento de Cantabria pretendan “sacarnos de la crisis sacando a los cántabros de las aulas de la UNED”. Así mismo, se les “exige” la no subida de tasas, al menos, a todos aquellas personas que estén en situación de desempleo (algo que no es necesario demostrar en 30 días, todos sabemos que no hay trabajo en nuestra propia tierra) para que puedan seguir invirtiendo sus horas no solo en mejorar su currículum sino para que todos tengamos igualdad de oportunidades.

En este sentido, recuerdan que la UNED es  una “segunda oportunidad” para muchas personas que, por motivos personales (cargas familiares, incompatibilidad con un horario de trabajo o la imposibilidad económica de desplazarse a otra comunidad autónoma para estudiar la carrera deseada), tienen en esta universidad la “gran ventaja” de poder continuar con sus estudios superiores.

Por último, desde Junventudes Regionalistas en Torrelavega subrayan que el número de afectados por esta medida impuesta por el PP en toda España asciende a más de 260.000 alumnos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras (todos sabemos que no hay distancias en la UNED dado que permite seguir estudiando e incluso examinarse a españoles que residan fuera del territorio español).