Juncal Herreros presenta la programación del Aula Poética José Luis Hidalgo

Las actividades comenzarán el 25 de abril con una velada poética y continuarán con la edición de tres publicaciones, una de ellas será la recopilación de artículos de Hidalgo sobre literatura y arte

17 Marzo 2014
  • foto

    Juncal Herreros junto a Carlos Alcorta y Rafael Fombellida

La concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros, junto a los responsables del Aula Poética José Luis Hidalgo: Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, han presentado las actividades del Aula Poética para los próximos meses.

Una programación, ha dicho Herreros, que pretende “poner en valor uno de los activos culturales que tiene Torrelavega como es la obra y la figura de José Luis Hidalgo, patrimonio de Torrelavega, de Cantabria y de la lengua castellana”.

Según han explicado Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, con el Aula Poética, creada en 2008, lo que se persigue es “dar la importancia que tiene la obra del poeta torrelaveguense poniéndo a disposición de los lectores todo los relacioonado con su trabajo y su figura”.

Respecto a la programación para este año 2014 han anunciado que se han organizado cuatro eventos. El primer de ellos tendrá lugar el próximo 25 de abril y consistirá en una velada poética en el que poetas cántabros leeran poemas propios y de Hidalgo. Se trata, han subrayado, de un acto que quiere ser “un homenaje al poeta y a la vez una muestra del panorama de la poesía actual en Cantabria”.

Ya en el mes de mayo, y con motivo del 70 aniversario de la publicación del libro “Raíz” (primer libro impreso de Hidalgo), se editará una Antología Comentada de Poemas de Raiz a cargo de autores cántabros y valencianos que reflejarán la vinculación de Hidalgo con Valencia. Y se publicarán, han añadido, las dos conferencias que se dieron en el acto inaugural del Aula Poética en 2008.

Por último, en el mes de septiembre se procederá a la publicación, por primera vez, de los artículos sobre literatura y arte que Hidalgo escribió entre 1944 y 1946 y que se publicaron en diferentes medios de comunicación regionales y nacionales. Unos artículos, ha dicho Fombellida, que darán “una visión poco conocida del poeta y que serán un descubrimiento para los estudiosos de su obra y su figura”.

Sobre este trabajo, tanto Alcorta como Fombellida han destacado la “ardua labor de investigación” que ha supuesto.

APOYO Y CONTINUIDAD DEL AULA POÉTICA

Por otro lado, la concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha confirmado que desde su concejalía se va a continuar apoyando la labor que se realiza desde el Aula Poética, con sede en el Centro Nacional de Fotografía, para dar “continuidad” al trabajo que realizan para dar a conocer a Hidalgo y su obra