JRS pide que se “redefina” el Consejo de Juventud para convertirlo en un órgano “verdaderamente participativo”

La formación critica la “falta de compromiso” de De la Serna con los más jóvenes

17 Enero 2015

Juventudes ionalistas de Santander (JRS) ha solicitado hoy que se “redefina completamente” el Consejo de Juventud, un órgano que hoy tienen un carácter meramente informativo y que, además, no cumple “ni siquiera con su propio reglamento”.

En este sentido, la formación juvenil ha explicado que ayer, viernes, se celebró la segunda reunión del órgano en los últimos cuatro años, cuando su reglamento estipula que debe reunirse, al menos, en dos ocasiones cada ejercicio. Además de cumplir con la periodicidad de sus reuniones, para JRS, es necesario un “cambio” total en el funcionamiento del Consejo, por lo que han solicitado que se abra “inmediatamente” un proceso abierto que lleve a su redefinición para convertirlo “en un ente verdaderamente participativo y no meramente informativo con es en la actualidad”.

Para JRS, el funcionamiento del Consejo demuestra “una vez más” la falta de compromiso del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que “ignora al Consejo igual que ignora a los propios jóvenes santanderinos”. “En la reunión de comienzos de 2013 se comprometió a cumplir el reglamento, y ha tardado dos años en volver a convocar el Consejo”, sostiene la formación.

En este sentido, JRS ha pedido que “de una vez por todas” De la Serna apueste y tenga en cuenta a los jóvenes “a la hora de elaborar y desarrollar las políticas de juventud en la ciudad”. Solo de ese modo, cree la formación, se podrá intentar “frenar la fuga masiva y constante de jóvenes” de Santander, un “auténtico drama” que se explica por la ausencia total de futuro en la ciudad.

Por otra parte, han criticado el “seguidismo” del concejal de Juventud, Daniel Portilla, que “ha dejado pasar una legislatura en blanco”. “Lo único que se sabe de su gestión es que organiza cada año el mismo programa de ‘La Noche es Joven’ y que consiente el trato que su jefe da a los jóvenes de la ciudad”, lamenta JRS. En este sentido, los jóvenes regionalistas consideran que “lamentablemente la lealtad de Portilla está siempre del lado de su jefe, y, por lo tanto, es contraria, como sea demostrado, a la realidad de la juventud santanderina”.