Jose Ucelay concederá las plazas vacantes del mercadillo a comerciantes del municipio

Los empadronados podrán beneficiarse de liciencias retiradas por impago

9 Enero 2013
  • foto

CASTRO EXPULSARÁ DEL MERCADILLO A QUINCE VENDEDORES POR NO PAGAR CUOTAS

El concejal de Mercado, José Ucelay, pretende que esas plazas vacantes las ocupen vecinos del municipio que han solicitado un puesto

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decidido poner firmes a los vendedores ambulantes que acuden cada jueves al mercadillo y que tienen deudas pendientes con el erario municipal. Tanto es así que en las próximas semanas serán expulsados unos 15 vendedores por no haber pagado la tasa correspondiente al ejercicio pasado. Un canon que se abona semestralmente y que, de media, supone mil euros al año, teniendo según las dimensiones de un puesto estándar.

El concejal de Mercado, José Ucelay (PRC), ya advirtió hace unos meses sobre las consecuencias que tendría para los 'jueveros' -nombre que reciben los mercaderes que vienen cada jueves a Castro- el hecho de no afrontar las tasas que les corresponde. «Tras un primer aviso para que paguen lo que les toca, se hará efectiva su expulsión de los deudores».
Con la marcha de estos puestos, el mercadillo de Castro, que se ubica en la plaza de la Hermandad de Las Marismas, en el barrio de Cotolino, se vería reducido de 90 a 75 puestos. Para suplir los espacios que queden libres, el edil regionalista tiene en mente tirar de la lista de solicitudes que hay en el Ayuntamiento desde hace años. Un listado en el que se encuentran unos 18 vecinos de Castro que desean colocar su puesto en este conocido mercado. Y serán ellos los que tengan prioridad a la hora de optar a uno de los espacios que queden libres tras la expulsión de los morosos.

«Tal y como está la situación del municipio, con más de tres mil parados, desde el equipo de gobierno creemos que tenemos que favorecer a los castreños que están sin trabajo y quieren tener su propio negocio. Eso sí, les vamos a exigir que tengan toda la documentación en regla: que estén dados de alta en autónomos y demás». Ucelay cree que esta decisión puede traer polémica, pero tiene claro que «tenemos que pensar en nuestros vecinos».

Una vez que se actualicen los puestos del mercadillo de Castro, la intención del Ayuntamiento es hacer lo mismo en el mercado de la pedanía de Oriñón, que se celebra los domingos. Cuando se realizó el traslado a la actual ubicación ya se eliminaron puestos por impago, pero ahora se va a volver a revisar.

Seguirán en Cotolino
El concejal de Mercado de Castro Urdiales descartó, por el momento, la vuelta del mercado de los jueves al centro de la ciudad, «debido a los informes negativos» de la Policía Local. El principal problema es que no hay una ubicación que reúna los requisitos para ubicar dicho mercado.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20130108/region/region-oriental/castro-expulsara-mercadillo-quince-20130108.html